Educación parvularia comenzó su año 2023 con un llamado a asistir a los jardines infantiles
EN LOS RÍOS. Autoridades conversaron con las familias sobre el impacto que tiene la educación inicial en los niños y niñas.
Como parte de la política de reactivación educativa y bajo el lema "Vamos al jardín", ayer se realizó la inauguración del año de la educación parvularia en la región de Los Ríos, oportunidad durante la cual Junji, Fundación Integra y la Subsecretaria de Educación Parvularia se reunieron para enfatizar en los beneficios que obtienen los niños y niñas al asistir de manera permanente a los jardines infantiles.
El hito regional se desarrolló en el jardín "Río de colores" de Valdivia y también estuvo marcado por el anuncio del "Maletín socioemocional", herramienta que cuenta con 14 fichas pedagógicas dirigidas a familias y equipos docentes en beneficio del desarrollo y aprendizaje integral de niños y niñas.
Durante su participación en la actividad, el delegado presidencial (s) Alejandro Reyes agradeció a las familias y equipos pedagógicos su compromiso con la educación de las y los párvulos que asisten a los jardines infantiles de la región.
"Reafirmamos el compromiso del presidente Gabriel Boric con la reactivación educativa para realzar y reafirmar la importancia de la educación inicial. Esta vinculación entre Junji e Integra demuestra que el nivel parvulario se está robusteciendo" aseguró Reyes e invitó a las familias "a confiar en el trabajo de los jardines infantiles y acceder a ellos para fortalecer la educación".
En esa misma línea, el seremi de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter Urrutia, hizo hincapié en la importancia de que niñas y niños asistan a sus jardines, "porque son espacios seguros que fomentan el desarrollo de los distintos aprendizajes de niñas y niños en una etapa tan importante como lo es la primera infancia. Las salas cunas, los jardines infantiles y las salas de clases son los lugares más apropiados para que las niñas, los niños y adolescentes no solo aprendan, sino que también desarrollen habilidades socioemocionales".
En los ríos
A nivel regional, la capacidad de atención que ofrecen Junji y Fundación Integra supera los 6.500 niños y niñas. En ese sentido, las autoridades de ambas instituciones señalaron que aún existen cupos disponibles en comunas e invitaron a las familias y a la comunidad en general, a acercarse a los establecimientos y consultar por matrículas.
Pablo Muñoz, apoderado de "Río de colores", aseguró que "el jardín infantil es un apoyo enorme. Mi hijo Francisco ha desarrollado muchas habilidades sociales y viene al jardín con alegría. Notamos que recibe mucho cariño por parte del equipo y las herramientas que entrega la educación inicial son claves para su desarrollo".
A su vez, el apoderado del jardín infantil y sala cuna "El Canelito" de Integra, en la comuna de Valdivia, Francisco Guzmán, dijo sentirse muy satisfecho con la experiencia del jardín. "Ha sido muy gratificante, pues hemos encontrado en el jardín nuestra segunda familia; un espacio creativo y saludable, donde nuestro hijo puede desarrollarse y alcanzar todo su potencial. Como familia, hemos sido testigos de sus avances. Es un niño muy sociable y en el jardín ha podido trabajar su autonomía", aseguró el apoderado e invitó a las familias "a que confíen en los equipos educativos y en las experiencias y aprendizajes que ofrece el jardín infantil", concluyó.
Desde la Seremía de Educación indicaron que quienes requieran mayor información sobre vacantes en jardines infantiles de la región se pueden comunicar con Junji en el teléfono 63-2557506 o a Fundación Integra en el 63- 2631300.