Apoyo para labor de Bomberos
La tarea de los voluntarios requiere ayuda, desde simples gestos como despejar vías a los carrosbomba, hasta hacerse socio. En los próximos días se reiterará la invitación a ayudar a través de las cuentas de agua potable. Hasta ahora, sólo un 20% de los usuarios locales colabora.
En febrero pasado, los Bomberos de Valdivia celebraron los 170 años de vida de su institución en la ciudad. Hubo una ceremonia muy linda, a días de violentos incendios forestales registrados en la zona y en el contexto de emergencias nacionales que pusieron en primera plana la urgencia de apoyar a los voluntarios, tanto locales como de todo el país.
Por lo mismo, una de las imágenes más divulgada en ese momento fue la del niño Lucas Céspedes (13 años) que con su bote ayudó a trasladar personal que se encontraba enfrentando el fuego. Su gesto fue usado como ejemplo de compromiso comunitario y lo reconocieron en la ceremonia de festejo.
Ha transcurrido casi un mes de esa actividad. La lluvia regresó y es probable que comience a olvidarse el riesgo de siniestros causados en los bosques. Pero no por ello el problema desaparece. La sequía es una constante en crecimiento y la irresponsabilidad de las personas se mantiene como factor de peligro: una quema de basura, una fogata, una colilla de cigarrillo o una acción delictual pueden activar de nuevo la tragedia. Bomberos lo sabe y se mantiene alerta. Es la esencia de su labor. Y merece reconocimiento, pero también necesita de apoyo constante y en distintas dimensiones, desde facilidades prácticas para el accionar y el traslado; hasta recursos financien equipos y materiales.
En una entrevista con www.soyvaldivia.cl, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valdivia Oscar Cayul explicó que algunas formas de contribuir son sencillas: dar direcciones claras al llamar por un siniestro; despejar las rutas de acceso de los carros bomba; no intentar "ayudar" con mangueras caseras y, por supuesto, dar garantías de seguridad a los voluntarios y voluntarias. Que no sufran agresiones como lamentablemente se ha visto algunas veces.
Otra forma con contribuir es hacerse socio y sumarse a fórmulas como la abierta con Aguas Décima, que consiste en aportes mensuales a través de la cuenta del servicio de agua potable. Simple y directo. Esa opción se encuentra vigente desde 2019 y hasta ahora suma 8 mil 667 colaboradores, casi un 20% del total de usuarios. Es decir, hay un gran margen para que crezca la contribución material. En los próximos días comenzará una campaña para difundir esta alternativa; es de esperar que tenga respuesta positiva.