Cerca de 2.300 funcionarios de la salud primaria paralizaron sus funciones en la región
SITUACIÓN. Desde Confusam Los Ríos manifestaron que de no obtener respuestas claras del Gobierno, en los próximos días radicalizarán más la manifestación.
Cerca de 2 mil 300 funcionarios y funcionarias de la salud primaria de Los Ríos, correspondientes a la doce comunas de la región, se sumaron y participaron del paro nacional que convocó la Confusam (Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal) durante el 15 y 16 de marzo, para protestar por lo que calificaron como "nula respuesta del Gobierno al petitorio entregado por el gremio".
Respecto al balance de las dos jornadas de paralización en la región, aunque con turnos éticos para servicios de emergencia, la presidenta de Confusam Los Ríos, Makarena Albornoz, manifestó que "en el marco general, en nuestra región la podemos categorizar como positiva, ya que tuvimos la adhesión del 100% de nuestras comunas, donde en todos los centros de salud de atención primaria, ya sea Cesfam, Cecosf, postas rurales, consultorios y aquellos que entregan atención de prevención y promoción hacia los usuarios, se unieron activamente a la movilización".
Y agregó que "asimismo, también tuvimos lo que son los turnos éticos, donde no hemos tenido dificultades en ninguna comuna. En ese sentido, queremos agradecer a la comunidad porque ha respetado nuestra manifestación como trabajadores de la salud, a la hora de poder pronunciarnos y poder ser escuchados por parte del Gobierno".
Acerca de los turnos éticos en la región, la dirigenta explicó que "se encontraba la entrega de alimentos para lactantes y adultos mayores, también estuvieron en funcionamiento las farmacias. A eso hay que destacar el trabajo de urgencia en cada recinto, lo que estuvo resguardado por especialistas de muchas áreas, como kinesiología, médicos, enfermeras, odontólogas (as), entre otros funcionarios, todo con la finalidad de dar un correcto servicio en estas jornadas. Cabe mencionar también que durante estos días hubo un constante monitoreo del gremio, como también del Servicio de Salud".
Respecto a los puntos incluidos en el petitorio, que contempla el bono trato-usuario, fijación de metas sanitarias para el año 2023, posibilidad de realizar pasantías internacionales y el bono por desempeño difícil (rural y urbano), entre otros, Albornoz destacó que "hoy lo que más nos urge es el tema del incentivo al retiro, ya que desde el 2020 a la fecha hay 5 mil y tantos funcionarios a la espera, mientras que en la región hay 107, todo con el objetivo de tener jubilaciones un poco más dignas".
"Hoy existe una deuda con las y los trabajadores de atención primaria y en ese sentido, somos nosotros los que tenemos que demostrar que si los trabajadores estamos bien, la comunidad también lo estará", recalcó la presidenta regional de la Confusam.
A la espera
En relación a los próximos pasos de los trabajadores, Makarena Albornoz aseguró que "en primera instancia, el gremio a nivel nacional volverá mañana (hoy) a sus funciones normales. De hecho, hoy (ayer) a la medianoche se depone la manifestación. Ahora bien, dependiendo de la respuesta que entregue el Gobierno en relación a nuestro petitorio, no descartamos nuevas manifestaciones a nivel nacional y también en nuestra región, con un carácter mayor. Lamentablemente, si no somos escuchados, esta es la única forma de que el Gobierno entregue respuestas tangibles a nuestras demandas y todo lo que solicitamos".