Ahumados Monterrico: Sabores y recetas que destacan en Panguipulli
En el mes de noviembre de 2020, en plena crisis sanitaria, la médico veterinaria Iris Vivallo Cuevas decidió crear la empresa Ahumados Monterrico en la ciudad de Panguipulli, la cual busca entregar valor agregado a diversos productos de origen animal, aprovechando la experiencia y el conocimiento previo que esta emprendedora tiene en el área agroalimentaria, con cerca de 20 años de trabajo, y que ahora inicia esta nueva etapa como empresaria.
El ahumado de alimentos es una técnica antigua utilizada sobre todo en el sur de Chile, tradición que se ha ido perdiendo principalmente por la aparición de máquinas de refrigeración y otros procesos que permiten conservar los alimentos de mejor forma. "Vi en este rubro la oportunidad de poner en valor esta técnica, ya que en el mercado se venden productos ahumados que no lo son en realidad, ya que solo son saborizados", indica Iris.
Ahumados Monterrico pretende entregar un valor agregado que va en beneficio de los consumidores, con productos que poseen características especiales que marcan la diferencia con otros que se comercializan en el mercado. "Para lograr esto adquirimos ahumadores eléctricos con el fin de mantener el estándar y calidad de producción, modernizando de esta forma lo que se hacía antiguamente, donde no había inocuidad alimentaria y el proceso era bastante rudimentario", agrega.
Entre los productos que ofrece esta joven empresa, destacan sus quesos mantecosos, hechos con materias primas de vacas alimentadas a pastoreo, lo que le da mayor naturalidad y sabor único. "Además, ahumamos una serie de cortes de carne, como el lomo vetado de cerdo, trutro de pollo, entre otros, utilizando diversas maderas que le dan un toque especial", explica.
Luego de haber formalizado su negocio, Iris fue contactada por el Centro de Negocios Sercotec a través de su oficina satélite de Panguipulli, tras lo cual la ahora empresaria formó parte de las actividades y cursos gratuitos que este Centro ofrece. "Participé por ejemplo, de la Escuela de Fortalecimiento Femenino, además de ser parte de capacitaciones en diversos temas, esperando a futuro seguir aprendiendo materias en el ámbito contable y uso de sitio web del Servicio de Impuestos Internos", comenta Iris, quien tiene en carpeta una serie de proyectos en que el Centro de Negocios Sercotec será un gran aliado.