(viene de la página anterior)
es hoy día y yo creo que eso fue un punto que no nos dio para poder llegar a lo internacional. Acá lo más cercano era llegar a México. Pero a Europa era muy difícil. Son tiempos distintos.
De los futbolistas internacionales chilenos actuales, ¿hay alguno que a usted le llame particularmente la atención la carrera que está desarrollando?
-Alexis Sánchez me gusta mucho por su forma de jugar, por su forma de vivir. Siempre está preocupado de lo que es el fútbol y la verdad que es un muchacho que ha seguido bien su carrera. Y se ha dedicado 100% al fútbol.
Entrenador en valdivia
Usted también ha trabajado como entrenador. Estuvo en Deportes Valdivia en las divisiones inferiores y también en el equipo adulto, pero ya no tiene ese vínculo. ¿Qué pasó con Deportes Valdivia?
-Después del fútbol hice el curso en la INAF (Instituto Nacional de Fútbol) para técnico. Egresé y llegué a trabajar en Unión Española, durante siete años. Después llegué a Deportes Valdivia el 2018 como jefe técnico del Fútbol Joven. Me trajo quien era presidente ese año, don José Gandarillas. Luego subí al primer equipo. Pero las situaciones no se dieron después, económicamente empezó a fallar, entonces tuve que tomar otras decisiones.
¿Y hay posibilidades de que ese vínculo se retome?
-Sí, se puede dar. Hemos conversado algunas veces con la gente que está a cargo, pero todavía no hemos llegado a acuerdo.
O sea, no son puertas cerradas.
-No, para nada.
¿Cómo ha visto el rendimiento del equipo de Valdivia en la Segunda División este año?
-He visto dos partidos como local y creo que no ha estado a la altura, es un equipo que va en proceso. Como dicen, esto no es como se inicia, sino como termina. La verdad que poco a poco tiene que ir demostrando mucho más, porque es uno solo el que sube a Primera B, entonces yo creo que es un fútbol bastante diferente, en el cual Valdivia tiene que ir mejorando, sin duda.
Está trabajando ahí Luis Marcoleta. ¿Usted se mantiene en contacto con ellos también?
-Sí, la verdad que nosotros todos los años nos juntamos los Ex Deportes Valdivia del año 88-99, llega gente de Santiago, nos juntamos acá en Valdivia y pasamos gratos momentos recordando todos estos años que estuvimos en Primera División.
¿Cuáles son los mejores recuerdos que tiene de ese tiempo?
-Haber subido a Primera División, fue lo máximo. Fue una ciudad que se desbandó de gente. Subimos en Chillán (24 de enero de 1988) , fue el último partido que tuvimos nosotros. y la verdad que al regreso la fiesta fue grande. Nunca había visto tanta gente: el puente lleno, el estadio lleno, la calle Picarte llena, la plaza. Es un lindo recuerdo que hasta el día de hoy y hasta cuando me muera voy a llevarlo en mi mente.
Formación de jóvenes
Hoy usted está vinculado a la formación de niños en Paillaco. ¿Qué trabajo está desarrollando?
-Después que terminó mi vínculo con Deportes Valdivia, me llamó Miguel Ángel Carrasco, alcalde de Paillaco, me comunicó que tenía una idea de hacer unas Escuelas Municipales y que me hiciera cargo de ellas. Fui y hemos tenido bastante éxito, sobre todo en lo deportivo y en lo social. Hemos hecho harto por ayudar al niño, al joven, para que se pueda involucrar en lo que es el fútbol, para que no ande en otras cosas y la verdad que nos ha dado bastante resultado. Hemos tenido gente también que se ha ido a probar a otros clubes, los niños con más condiciones.
Ahora, a fin de mes tenemos una gira a Argentina (ver recuadro) en la cual los niños puedan tener una vivencia internacional y un mejor desarrollo en cada uno de ellos. Llevamos un año y cuatro meses trabajando y la comunidad ha notado y sentido el buen trabajo que se ha realizado, más que nada con la cantidad de niños que han llegado y eso nos tiene bastante contentos a nosotros.
¿Están trabajando con niños y con niñas?
-Por ahora sólo son niños, pero a futuro también se contempla niñas, porque nos han preguntado mucho. Yo creo que el fútbol femenino ha ido evolucionando muy rápido, muy bien. Hay bastante gente, bastantes niñas que están tomando la profesión del fútbol. Hoy día ya se hizo profesional en la parte femenina, entonces creo que es muy bueno y todas las ciudades o equipos que ya están jugando en campeonatos nacionales tienen equipos femeninos. En Paillaco, la idea siempre está en incluirlas. Y puede ser en breve tiempo.
La gira a Argentina se gestó de algún modo en el reciente Mundialito de Valdivia (campeonato de fútbol para jugadores Sub-15), donde Paillaco fue sede. ¿Cómo fue jugar ese torneo con el equipo de Paillaco?
-La participación fue buena. No los resultados. Pero siempre nosotros lo vimos por el tema del desarrollo del niño: que tenga una vivencia totalmente diferente, que juegue con equipos profesionales, con niños que vienen de la preparación desde los 8 ó 7 años. Nosotros llevábamos meses de entrenamiento nada más.
Fuimos sede del Mundialito en Paillaco. Recibimos a Universidad de Chile, Fernández Vial y la CAI (Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia) de Argentina, con quienes hicimos lazos y pudimos conversar y poder hacer esta gira, que la tenemos muy cerca.
Oportunidades
¿Cómo ve usted el desarrollo del Fútbol Joven en nuestro país?
-Uno lo ve normalmente en los equipos grandes, más populares, pero yo creo que no ha sido bueno. ¿En qué sentido? Siempre digo que los tipos de campeonatos acá no son fuertes. Hoy día tenemos una serie que se le llama "en desarrollo o proyección", que son a los 20-21 años y para mí un niño de 20-21 años debe estar jugando en un primer equipo, ya debe estar desarrollado futbolísticamente completo.
Entonces, los campeonatos acá no son buenos. La U, Colo Colo, Universidad Católica juegan con equipos de provincias y hacen 8 ó 7 goles y ahí se destaca un niño que hace tres, cuatro goles, pero no es la realidad. Después lo suben a un primer equipo y no tiene el mismo rendimiento. Entonces, los campeonatos del fútbol joven son malos y eso es lo que hoy día deja estancado a los muchachos. O sea, no tienen un desarrollo importante para llegar a jugar a una competición de alto rendimiento.
Creo que podrían hacer una serie de reservas del primer equipo, con gente que no juega. Hacer un campeonato de reservas como lo hacen en Argentina, donde hay equipos importantes que tienen planteles de reservas y los jugadores se desarrollan de muy buena manera. Hay condiciones en nuestro país para que se siga desarrollando un deportista, más allá del periodo competitivo de la juventud.
¿Están las condiciones hoy día para que se proyecte el fútbol joven?
-Condiciones de los niños siempre van a haber. Siempre en cualquier lado vas a encontrar niños con muchas condiciones, pero falta el apoyo, sobre todo hablo de la situación profesional de los clubes. Hay gente que no invierte para que un muchacho tenga un mejor desarrollo.
Hoy día, tú sabes cómo está el país, cómo está la situación. A un niño siempre le cuesta, entonces ahí es donde hay que colocar la mano, tender la mano al niño para que pueda tener un mejor desarrollo y se pueda enfocar mejor en lo que es el fútbol. Los clubes profesionales, sobre todo en provincia, en Valdivia, voy a tocar solamente el tema en Valdivia, donde tiene que haber mucho mayor apoyo para los niños, para que se interesen más en lo que es el fútbol, que se sientan más importantes. Y creo que eso no lo están haciendo.
"Siempre vas a encontrar con niños con muchas condiciones, pero falta el apoyo, sobre todo hablo de la situación profesional de los clubes. Hay gente que no invierte para que un muchacho tenga un mejor desarrollo..."
"Dejar huella en el fútbol para mí fue lo más importante porque uno puede jugar, puede pasar, pero yo tuve la posibilidad de que hasta el día de hoy siempre se recuerdan de los goles, de mi trabajo..."
"El desarrollo del fútbol joven uno lo ve normalmente en los equipos grandes, más populares, pero creo que no ha sido bueno. ¿En qué sentido? Siempre digo que los tipos de campeonatos acá no son fuertes..."
"
"
"