Aplican programa ambiental para enseñar a cuidar la calidad del aire en tres comunas locales
COBERTURA. Iniciativa será ejecutada en Valdivia, La Unión y Panguipulli por la Seremi de Medio Ambiente, con financiamiento del Gobierno Regional.
Cada año, cuando se acerca la época invernal, las condiciones del aire se ven afectadas por el uso de leña y otros factores que impactan negativamente en la salud de las personas expuestas al material particulado presente en la atmósfera.
Para enfrentar esta realidad y enseñar a evitar la contaminación, la Seremi del Medio Ambiente, con el apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos, implementarán un programa de educación formal y no formal, que aborde la problemática en las comunas de Valdivia, Panguipulli y La Unión. Para ello, se cuenta con un presupuesto de 125 millones de pesos (formal) y 120 millones (no formal).
La iniciativa fue presentada en una breve ceremonia liderada por el gobernador regional, Luis Cuvertino, que contó con la presencia de los consejeros Matías Fernández, Héctor Pacheco y la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Ximena Castillo, así como los seremis de Salud, Cristina Ojeda; y Medio Ambiente, Alberto Tacón.
En la oportunidad, el gobernador Luis Cuvertino destacó que "se trata de un componente de educación medioambiental tanto en la parte formal, como en lo no formal, que permite hacer conciencia de este problema en toda la región, especialmente desde temprana edad. La idea es ir generando conciencia en los niños y, por consiguiente, en las propias familias, pero además, masivamente en las organizaciones de carácter territoriales y en las juntas de vecinos. Tenemos un compromiso para vivir en un ambiente con la menos contaminación posible, eso es parte de nuestro programa de gobierno regional y es parte de nuestra Estrategia Regional de Desarrollo".
Asimismo, la consejera Ximena Castillo detalló que "estamos hablando y educando sobre la calidad del aire, que sin duda es uno de los factores que más nos afecta tanto a nivel sanitario como en la contribución a desmejorar nuestra biodiversidad. Sin embargo, debemos seguir avanzando en la educación medioambiental, que es lo único que nos puede ayudar a disminuir el impacto que nosotros mismos generamos en nuestro entorno natural. En ese sentido, nos ponemos a disposición de quienes hoy son la entidad técnica y ejecutores de este programa para continuar en la línea de las experiencias educativas que con seguridad generarán impactos positivos en las comunas de Valdivia, Panguipulli y La Unión".
Seremi
Sobre la iniciativa, el titular regional de la cartera ambiental, Alberto Tacón, explicó que tiene dos ámbitos de acción. Por un lado, el programa de educación no formal considera entre sus productos una campaña comunicacional, seminarios, un módulo educativo itinerante y la producción de la 6ª versión de la Feria de Calefacción Eficiente, que este año por primera vez llegará a La Unión.
"El aire limpio nos une" es la campaña comunicacional, la que contará con cápsulas radiales, videos en RRSS y Cesfam, además de gráficas educativas. A su vez, el módulo interactivo itinerante expondrá sobre monitoreo de partículas, efectos en la salud en cuanto a contaminación atmosférica, la importancia de la aislación térmica y de buena calidad y tecnologías de calefacción sustentable. Este llegará a más de 60 juntas de vecinos de las tres comunas.
En la misma línea, Tacón destacó el retorno de la feria de calefacción eficiente a la presencialidad, que en su sexta versión llegará a la Unión el próximo viernes 24 de marzo y en Valdivia el 25 y 26. Esta instancia busca dar a conocer a la ciudadanía las tecnologías de calefacción más limpias y eficientes, así como soluciones constructivas que permitan mejorar la eficiencia térmica de las viviendas, esto con un objetivo común, que es mejorar la calidad del aire en la comuna. "Este año, y gracias al apoyo del Gobierno Regional, logramos llevar este evento a la capital provincial del Ranco, para continuar promoviendo y sensibilizando en esta materia, contribuyendo a disminuir la contaminación atmosférica en la comuna", agregó el seremi.