Maquinaria perteneciente a la Municipalidad de Panguipulli fue quemada en Pullinque Bajo
ATAQUE. La retroexcavadora se encontraba en el sector desde el pasado viernes para realizar mejoras en un camino y estaba estacionada cerca de una vivienda.
Una retroexcavadora perteneciente al Departamento de Caminos de la Municipalidad de Panguipulli fue quemada por desconocidos durante la mañana de ayer en el sector rural de Pullinque Bajo, en la ruta CH-201 que conecta a Panguipulli con Coñaripe.
El hecho se produjo mientras la máquina se encontraba estacionada en las cercanías de una vivienda, con previo aviso y autorización de un vecino y tras dejar de ser utilizada por funcionarios en la jornada laboral del sábado.
La maquinaria estaba siendo ocupada para ejecutar labores de mejora de camino e instalación de alcantarillas en el sector de Pullinque Bajo. "Los trabajos se desarrollaban en beneficio de familias mapuches, incluidos entre ellas adultos mayores que mantienen situaciones complejas de accesibilidad", explicaron desde la municipalidad.
Los trabajos del Departamento de Caminos comenzaron a ejecutarse en el sector durante la tarde del viernes y se retomaron el sábado desde las 8 hasta cerca de las 14 horas, para posteriormente dejar la máquina estacionada cerca de una vivienda, con el objetivo de reiniciar los trabajos este lunes a primera hora.
Según lo informado por Carabineros, en el lugar no fueron encontrados mensajes reivindicatorios de ningún tipo.
Alcalde
El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, comentó sobre el hecho que "lamentamos profundamente la quema de esta maquinaria que pertenece al patrimonio municipal y que forma parte de las herramientas de trabajo del Departamento de Caminos".
Y continuó: "Una maquinaria de este tipo genera un apoyo social enorme para las solicitudes que superan las 1.200 que tenemos en el Departamento de Caminos y viene a entregar una ayuda social y una solución importante a familias, a personas que se dializan, a adultos mayores, comunidades mapuches que en definitiva son parte del trabajo social y a partir de ahora lo más probable es que el Departamento de Caminos lo va a seguir haciendo con el mismo profesionalismo y dedicación y esfuerzo como lo ha hecho hasta ahora".
El jefe comunal enfatizó que "no vamos a dejar de apoyar a nuestras familias, pero sin embargo tenemos una maquinaria menos que nos va a dificultar en algunos casos el llegar en tiempo y en forma a los requerimientos que estamos teniendo, así que lamentamos profundamente lo que ha significado la quema de esta maquinaria municipal".
En el sitio del suceso trabajaron voluntarios de la Cuarta Compañía de Bomberos de Coñaripe, así como también personal de Carabineros que adoptó las primeras diligencias investigativas.
La Municipalidad de Panguipulli ingresó una querella por daños ante el Ministerio Público y para confirmar la intervención de terceros.
"Lamentamos profundamente la quema de esta maquinaria que pertenece al patrimonio municipal y que permitiría entregar un enorme apoyo social".
Pedro Burgos, Alcalde de Panguipulli
8.30 horas de la mañana de este domingo se habría registrado el ataque incendiario en el sector Pullinque Bajo.
"