Encuentran cisnes muertos y con signos asociados a influenza aviar
GRIPE AVIAR. Desde el SAG confirmaron la muerte de al menos 8 ejemplares de cisnes de cuello negro que presentan síntomas asociadas a dicha enfermedad, en el Santuario de la Naturaleza del Río Cruces.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó ayer el hallazgo de al menos ocho ejemplares de cisnes de cuello negro muertos, además de otros tantos con síntomas asociados a influenza aviar, al interior del Santuario de la Naturaleza del Río Cruces.
Desde el organismo público detallaron que la tarde de este lunes, el SAG recepcionó una denuncia de particulares por el avistamiento de ejemplares de cisnes de cuello negro muertos y otros con signología compatible con influenza aviar, por lo que se acudió a la atención de la misma, donde tomaron las muestras necesarias para confirmar o descartar la presencia de la enfermedad en dichas aves silvestres.
Con respecto a los resultados de laboratorio, se espera que estén disponibles hoy o a más tardar este viernes.
Desde el SAG recordaron que en caso de observar aves silvestres muertas o que se vean enfermas con síntomas respiratorios y/o nerviosos, no deben ser manipuladas ni recogidas, sino que la situación debe informarse inmediatamente con el SAG, al teléfono 2 2345 1100, al WhatsApp +56 9 690 89 780 o al correo electrónico oficina.informaciones@sag.gob.cl.
Características
La influenza aviar, patología conocida también como gripe aviar, es una enfermedad viral con una distribución mundial. Esta temporada, el virus se ha diseminado por Sudamérica a través de las aves migratorias provenientes del hemisferio norte, las que viajan en época estival hacia el sur, en busca de alimento y mejores condiciones climáticas.
La influenza aviar no tiene cura conocida, afecta a diversas especies y sus efectos son muy perjudiciales en todo el sistema productivo avícola, tanto doméstico (agricultura familiar campesina) como en el estrato industrial y también para la fauna silvestre.
Conaf
Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf), como organismo que administra el Santuario de la Naturaleza del Río Cruces, manifestaron su preocupación por los eventuales casos de influenza aviar en dicha área protegida.
El director regional de Conaf, Arnoldo Shibar, explicó que "tras recibir la denuncia, este martes se efectuó un patrullaje planificado con funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y guardaparques de Conaf en el Santuario de la Naturaleza".
"En la oportunidad se encontraron 17 cisnes de cuello negro con sintomatología asociada a gripe aviar, a los cuales se tomaron muestras para ser enviadas a laboratorio. Ahora estamos a la espera de los resultados de dichos análisis. Dada estas circunstancias, se