Avance proyecto por las 40 horas
La rebaja de la jornada laboral avanza en su trámite legislativo. Primero se aplicaría al sector privado y luego al público. Debe pasar a la Cámara de Diputados y se espera anuncios para el 1 de Mayo, poniendo énfasis en cómo aumentar la productividad.
Después de su aprobación unánime en el Senado, se espera que el proyecto de 40 horas semanales de trabajo tenga un trámite rápido en la Cámara de Diputados. Algunos señalan que la apuesta del gobierno es que sea un anuncio para el 1 de Mayo, considerando que hay múltiples acuerdos ya logrados y una larga discusión que se ha ido acotando desde 2017, cuando fue presentado el proyecto por primera vez por las entonces diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola.
De hecho, el texto actual es bastante distinto al original. Según se informó tras la aprobación, es más "flexible": establece una gradualidad de cinco años para llegar a las 40 horas como obligatorias; crea la figura de descanso 4x3, además de la posibilidad de que "la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta cuatro semanas, con un máximo de 45 horas semanales", aparte de las opciones de acuerdos entre empleadores y funcionarios para la regularización de los tiempos según tareas a cumplir y realidades de cada región, algo importante en zonas como Los Ríos con faenas agrícolas, de pesca y forestales que requieren medidas especiales.
Si se aprueba, éste sería el segundo cambio en la jornada laboral chilena en el presente siglo. El anterior se produjo en 2005, cuando se establecieron las actuales 45 horas y se dejaron atrás las 48 que rigieron durante casi ochenta años previos. En ese tiempo, como ahora, la discusión fue larga y se centró en la productividad; algo que -por diferentes razones como señalaron desde el mismo gobierno al discutir las medidas de la "Agenda de Productividad"- se ha ido perdiendo en los últimos años a nivel nacional. La meta es ahora reducir tiempos de permanencia en espacios de trabajo, pero subir el rendimiento efectivo, tal como lo hacen los países más desarrollados del mundo y la mayoría de los miembros de la OCDE.
En Los Ríos, de acuerdo a los últimos datos sobre empleo publicados por el INE las horas efectivamente trabajadas en el trimestre noviembre-enero por las personas ocupadas (la desocupación fue 7,2%) se situó en 43,0, aumentando 4,9% en doce meses. En promedio, los hombres trabajaron 47,2 y las mujeres 37,9. Además, las trabajadoras a tiempo parcial involuntario aumentaron 44,7%.