Economía, cuidado y restauración
La Reserva Llancahue fue escenario de dos hitos trascendentes, relacionados con el cuidado del entorno y la reactivación. Sin duda que la protección de la Reserva es clave. No se debe olvidar que la cuenca hidrográfica del estero Llancahue abastece de agua potable a Valdivia.
En la Reserva Llancahue de Valdivia se vivió este jueves una importante jornada con dos noticias trascendentes. La primera fue el lanzamiento del Plan de Reactivación Económica para la Restauración de Bosques Nativos a Gran Escala, que generará empleo y contribuirá a recuperar áreas dañadas por incendios forestales y acción humana; algo muy importante para la captura de CO2, evitar la erosión de los suelos y también para asegurar la generación de agua. Es decir, un plan de múltiples buenos propósitos que será llevado adelante por Conaf, cuyo director nacional, Christian Little, estuvo en la jornada junto a las autoridades locales.
La segunda, fue la firma de una carta compromiso entre la misma Corporación Nacional Forestal, el ministerio de Agricultura y la Municipalidad de Valdivia para apoyar la iniciativa comunal que busca la administración del Santuario de la Naturaleza Llancahue (fue declarado en julio de 2021).
El área natural, de más de mil doscientas hectáreas, estaba en comodato hasta 2028 a la Universidad Austral de Chile, pero esa entidad desistió de seguir con la responsabilidad y ahora el municipio postula a hacerse cargo, para lo cual debe generar una propuesta en la línea del Plan de Manejo para el área protegida, definida desde el Ministerio de Medio Ambiente, con doce estrategias, enfocadas -según explicaron desde la seremía del ramo- a materias como educación ambiental, trabajo comunitario, investigación científica, monitoreo de flora y fauna, monitoreo de ecosistemas acuáticos, control de amenazas (incendios, tala ilegal, especies exóticas invasoras y mascotas sin tenencia responsable, entre otros) y restauración ecológica.
Sin duda que la protección y gestión adecuada de la Reserva son esenciales para preservar la biodiversidad y el equilibrio ecológico de la zona, además no se debe olvidar que la cuenca hidrográfica del estero Llancahue abastece de agua potable a la ciudad de Valdivia, resultando estratégica para el desarrollo de la capital regional. En tal contexto, que el gobierno comunal se haga cargo es relevante desde la perspectiva ambiental y para el ordenamiento urbano.
La restauración de bosques, el cuidado del entorno y la recuperación económica no son temáticas antagónicas. Suman, cuando la meta es desarrollo sustentable.