UDI: el llamado a tregua "tiene que ir dirigido al FA y al PC"
SEGURIDAD. Líderes de la oposición cuestionaron que el oficialismo se muestre dividido ante la crisis que enfrenta el país. Exfiscal apeló al pasado del Presidente.
Redacción
El Presidente Gabriel Boric llamó el jueves a una "tregua" a los partidos políticos del oficialismo y la oposición en medio de la crisis de seguridad que enfrenta el país, así como el debate tras la aprobación de la Ley Naín-Retamal y el asesinato de tres carabineros en menos de un mes, sumados a continuas amenazas a las policías. La UDI dijo que el llamado a tregua "tiene que ir dirigido al Frente Amplio y al PC", debido a las críticas a la mencionada normativa.
El presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Jorge Alessandri (UDI), dijo que la petición de Boric "tiene que ir dirigida al FA y al PC que han votado todas las leyes sistemáticamente en contra", porque "aquí nadie está en guerra contra el Gobierno".
El timonel del partido opositor, Javier Macaya, agregó que "para pedir tregua hay que estar en guerra, (...) y hoy día el único enfrentamiento que tiene el Presidente Boric es con su historia, su propia coalición y el ala más de izquierda de su coalición. El enfrentamiento que tiene que ganar el Presidente, y va a contar con nuestra colaboración es a la delincuencia. Nosotros tenemos toda la disposición de votar cada una de esas leyes, pero el enfrentamiento hoy día no es con nosotros".
El exfiscal de la Región de La Araucanía, Francisco Ljubetic, señaló ayer a Ex-Ante que el Mandatario por estos días "de alguna manera ha tenido un acercamiento a la realidad. Que es valioso, (pero) todavía le pesa su postura inversa mientras fue parlamentario. Para proteger el Estado de Derecho, las instituciones policiales necesitan un debido respaldo para poder llevar adelante sus funciones. Es lo que debe primar siempre, independientemente de las posiciones ideológicas".
"Boric ha sabido ajustarse a esta realidad y reconociendo que en su momento, aunque no lo ha dicho muy explícitamente, se equivocó. Pero la gente no olvida estas cosas. La policía no lo olvida", agregó el académico, porque "es terrible que las propias instituciones sientan que no tienen el respaldo de quienes están a cargo de liderar precisamente las decisiones más sensibles de nuestro país".
Manifestaciones
Plaza Baquedano, epicentro de las manifestaciones tras el 18 de octubre de 2019, recibió durante la tarde del viernes a cientos de personas que evidenciaron su apoyo a Carabineros, quienes luego se trasladaron con banderas y cánticos hasta el frontis de La Moneda.
Numerosas comisarías también recibieron el reconocimiento de la comunidad, como La Florida, Puente Alto, Lo Barnechea y Santiago, en la Región Metropolitana, junto a Antofagasta, Coquimbo, Melipilla, Limache, Coronel, Victoria, Temuco, Valdivia y Puerto Montt.