"Habrá pórticos en siete comunas y se mejorará todo el estándar de la Ruta 5..."
PROYECCIÓN HACIA 2031. Autoridad explicó el proceso de actualización de la concesión del tramo Gorbea-Río Bueno, que implica -entre otros- cambios en los peajes.
Nuvia Peralta Riffo, seremi de Obras Públicas de Los Ríos, trabaja en estos días en múltiples temas; pero uno que le ocupa especialmente es la actualización de la concesión de la Ruta 5 Sur, en el tramo Gorbea-Río Bueno, que está en proceso.
Se trata de un cambio complejo, que implica -entre varias medidas- traslado de los peajes troncales de Lanco y La Unión hacia los límites regionales; además de instalación de pórticos de acceso a las comunas que tienen conexión con la carretera. También se habla de nuevas pasarelas peatonales, caminos laterales, infraestructura vial y otras obras que implican mirada de futuro y mucha participación ciudadana.
Sobre este tema habló la seremi, en una entrevista realizada hace pocos días con www.soyvaldivia.cl. En estas páginas se encuentra parte de esa conversación, la cual se puede revisar completa en el sitio web de Diario Austral.
Modernizar estándares
Seremi ¿de qué se trata la actualización de la concesión de la Ruta 5 para la región?
-Desde el Ministerio de Obras Públicas, a través de nuestra Dirección General de Concesiones, estamos trabajando la modernización de la segunda concesión del tramo Gorbea- Río Bueno. Es una concesión que ya va a cumplir su vida útil y que va a terminar ahora el 2025. En virtud de aquella caducidad de la concesión, es que se está proponiendo actualizar un proyecto y modernizar todo este tramo a estándares actuales y modernos.
Porque en nuestra región este tramo partió el año 98 y hay gran parte de la infraestructura crítica que actualmente ya está quedando caduca, más bien desactualizada, por ejemplo, gran parte de los puentes pasarelas quedaron fuera de norma sísmica.
¿La empresa concesionaria debe hacerse cargo de los puentes, de las pasarelas, de los cambios en general y también de los peajes?
-Por supuesto, la concesión que entre en operación se tiene que hacer cargo de todos los temas de la infraestructura crítica. Por un lado, mejorar los pavimentos, las señaléticas; el tema del sistema de los peajes, colocar un personal que se haga cargo también de estos pórticos; mejorar las condiciones de seguridad de la ruta, ver si es que hay un accidente llegue inmediatamente la asistencia de parte de ruta para que no se siga produciendo mayor congestión. Entonces es una es una atención exclusiva de parte de la concesionaria al tramo que le corresponde.
En cuanto a la actualización, el Ministerio desde el 2020 empezó con los estudios iniciales y ya estamos en una etapa un poco más avanzada, que es la etapa de anteproyecto. Todavía estamos en los pasos iniciales. Este proceso se ha llevado con una constante consulta ciudadana y que no va a parar en este en este periodo porque después, una vez que pasemos la etapa de anteproyecto con la nueva licitación, vamos a empezar a trabajar en un proyecto de ingeniería de detalle que también va a haber una consulta permanente desde el ámbito medioambiental a las propias comunidades para que también vayamos diseñando en conjunto este tránsito de ruta 5, que pasa por sus sectores.
¿ Cómo han sido los procesos de participación?
-Históricamente hemos tenido un muy buen contacto con las comunidades. Una crítica constante que manifiestan es que hay sectores que no tienen pasarelas peatonales y que tienen que transitar con mucha inseguridad para poder tomar locomoción en la ruta. Hay sectores donde no hay bahías de estacionamiento, de parada de detención de buses. Tenemos sectores que están poco iluminados y que quedaron desactualizados. A eso sumarle también la falta de pavimentación de calles de servicio. Con esta nueva concesión se van a pavimentar prácticamente todas las calles de servicios, se van a colocar pantallas acústicas en comunidades que están muy cerquita de la ruta 5 y sufren el impacto del ruido. Eso nos pidieron en Máfil, por ejemplo. Desde que iniciamos el proceso de participación se han registrado peticiones para sumar aproximadamente 34 pasarelas y a eso hay que sumar también la modernización también de todos los puentes que quedaron desactualizados con la normativa sísmica.
¿Y sobre los peajes?
-Lo primero es lanzar la licitación que nos permitirá avanzar