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con un proyecto de ingeniería. Cuando eso se licite, en octubre aproximadamente del próximo año, a la nueva concesionaria se le va a exigir que al 2026 tenga desplazado los pórticos troncales de Lanco y de La Unión hacia los límites regionales. Es decir, el troncal que actualmente está en Lanco y que genera una situación bastante compleja hacia la propia comuna, porque la gente de Lanco tiene que pagar peaje para moverse dentro de su propia comuna, se va a desplazar hacia Loncoche y en el caso de la Unión, el peaje troncal se va a trasladar al límite con la región de Los Lagos. Ahí responderemos a una situación histórica de los vecinos de Choroico que por muchos años también han tenido que pagar altos costos para transitar dentro de su propia comuna.
Esa va a ser la acción número uno que está proyectada al 2026. Posterior a esta acción, al 2028, estimamos que se va a implementar un nuevo sistema de peaje, los cuales van a partir desde los límites regionales que ya van a estar desfasados y se van a implementar siete pórticos en los límites comunales de toda nuestra región.
Peajes en 7 comunas
¿Vamos a tener que pagar peaje para entrar a todas las comunas?.
-Todo el tramo de Ruta 5 y las comunas que están aledañas, por donde transita la Ruta 5.
¿Y qué le dice la participación ciudadana respecto de esto?
-Se trata de una distribución equitativa del tema del sistema de cobro. No es que se aumente el valor, porque vamos a seguir pagando por los 180 km de tramo de Ruta 5, los mismos $6.400 (hoy se pagan $3.200 en cada peaje) solo que ahora distribuidos por las distintas comunas.
Pero alguien que se mueve dentro de la región ahora no paga y en el futuro sí...
-Será en algunos sectores. Responde a una distribución también equitativa del tránsito en la ruta. Porque hay que ver también que se va a mejorar todo el estándar en todo el tramo y van a mejorar también la convivencia de las comunidades aledañas a esta ruta, donde se van a incorporar mayor cantidad de pasarelas, mejores retornos y una serie de infraestructura que va a beneficiar directamente a las comunidades.
Y esto también, por supuesto, va a traer mayor prosperidad económica porque vamos a tener un sistema modernizado, actualizado, que va a acortar también los tiempos de viaje. Por otro lado, la propia construcción también va a traer una gran cantidad de mano de obra local para la región.
Entonces también hay que irlo viendo también desde la perspectiva que son obras que son tremendamente relevantes también para nuestro país.
Seremi el alcalde de Mariquina manifestó su inquietud por estos cambios en los peajes...
-Hemos hablado con los alcaldes. Primero para hacerles ver que estamos en una etapa incipiente, que hay nada que esté totalmente zanjado y que por lo mismo, estas instancias de participación son precisamente para ir insumando con nuevas observaciones y con nuevos elementos esta concesión que se va a ver materializada el 2031.
Entonces con el alcalde de Mariquina, claro, él se sorprendió y en algún minuto yo creo que pensó que el peaje de Lanco se desplazaba hacia el límite con su comuna, cosa que no es cierta.Va al límite con Loncoche, el 2026. Y posteriormente a lo largo de todo el tramo, se van a instalar estos pórticos de peajes con las nuevas tarifas que van a ir entre los 700 y los 1000 pesos. Entonces con todos los alcaldes les hemos ido haciendo ver que esto todavía está en proceso de construcción, que la ingeniería de detalle para determinar exactamente cuáles van a ser las zonas.
En el caso específico de Mariquina, los equipos de la Dirección nacional de Concesiones van a venir ahora, para mostrar otras variables de cómo podría quedar ese peaje o esa definición de zona más hacia el límite comunal.
Este sistema de peajes ¿es una política nacional?
-Sí, efectivamente en todo Chile. El sistema de cobro es un sistema que está normado por el Estado, desde Hacienda, con la Dirección General de Concesiones, entonces ellos ven todo el tema de las tarifas y también ven el tema de que la distribución sea equitativa en todo el territorio nacional. Que de cierto modo todos los kilómetros que uno transita sea lo que uno tenga que pagar con este nuevo sistema de pórticos.
En enero se anunció que no habrá alza en los costos de los peajes este año ¿sigue así?
-Si eso se mantiene, en buena hora. Sobre los peajes en general, yo creo que éstas son oportunidades también. La ruta 5 se tiene que mejorar y yo creo que en algún minuto también, en otras instancias legislativas, posiblemente el tema de los costos del cobro de los peajes tal vez se pueda ir regulando de otra forma, para que también las comunidades que son mayormente vulnerables o que tienen menor capacidad de recursos se les pueda ir dando una solución desde otro ámbito.
Doble vía
Seremi otro tema son los accesos a Valdivia ¿cómo quedan en este proceso de concesión?
-(...) Hay un compromiso para este año de lanzar esta licitación. Está en una etapa un poco más en pañales, en consideración a la concesión del tramo Temuco-Río Bueno (son licitaciones separadas) , pero también se está trabajando de la mano con las comunidades de ir viendo también de cómo estos accesos norte y sur van a elevar el estándar y van a tener una convivencia también adecuada con las comunidades.
"Se van a implementar siete pórticos en los límites comunales de toda nuestra región, en las comunas que están aledañas a la Ruta 5..."
Seremi Nuvia Peralta Por nuevos peajes comunales
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