Delegada y seremi destacaron las medidas para reforzar labor policial contra la delincuencia
ANTECEDENTES. Se trata de un plan de intervención en 30 comunas del país que congregan un tercio de la población nacional y la mitad de los delitos violentos.
Las autoridades de gobierno en la región de Los Ríos calificaron como "un conjunto de herramientas que refuerzan el compromiso en la lucha contra la delincuencia" las siete iniciativas anunciadas esta semana en el marco del denominado plan urgente de reforzamiento de las policías del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Cabe mencionar que dste conjunto de iniciativas, que además se suman a las nuevas normas en la misma materia tramitadas por el Congreso, surgieron como respuesta oficial tras la muerte del cabo 1° de Carabineros, Daniel Palma, el tercer evento del mismo tipo en menos de un mes que afecta a la institución uniformada y el que ha levantado una ola de críticas de la ciudadanía por seguridad.
En esa línea, la delegada presidencial regional, Carla Peña, manifestó que "sabemos que la delincuencia preocupa a los chilenos y chilenas y por eso estamos aplicando toda la urgencia posible para materializar estos nuevos planes".
Y agregó que "Chile está golpeado por lo ocurrido con el cabo Palma, y como Gobierno no estamos ajenos a ello. Estamos trabajando para fortalecer a ambas policías (Carabineros y PDI) en su labor contra la delincuencia y el crimen organizado, y estas medidas, que requieren la colaboración de muchas instituciones, van en ese camino".
La máxima autoridad detalló que esta serie de medidas "consideran adelantar el plan de trabajo que ya se venía trabajando, y que está enfocado en las comunas con mayor cantidad de hechos violentos. También considera la intervención de 30 comunas que congregan un tercio de la población nacional y la mitad de los delitos violentos (con foco en pandillas y narcotráfico)".
La delegada también explicó que el plan considera regular el tráfico de armas, atacar el deterioro barrial, potenciar el trabajo de ambas policías y del Ministerio Público para dar con los responsables de los delitos, seguimiento a la llamada "ruta del dinero", y también fortalecer el trabajo intersectorial, lo que considera otras entidades como el Registro Civil y Aduanas.
Cuatro leyes
Cabe recordar que estas iniciativas se suman a la promulgación de cuatro leyes por parte del Presidente de la República, tras su aprobación en el Congreso, entre las cuales está la Ley Naín-Retamal, firmada por el Ejecutivo (6 de abril) a menos de 24 horas de su despacho.
Al respecto, el seremi de Gobierno en Los Ríos, Juan Sebastián Guerra, reforzó que esto representa el real apoyo de esta administración con la protección de las policías.
"La promulgación de estas cuatro leyes demuestra que nuestro Gobierno nunca ha estado en contra de las policías, tal como muchos sectores de oposición han manifestado equivocadamente. Nosotros estamos junto a las policías en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado. Cuando perdemos un policía, como lamentablemente ocurrió con el cabo Palma, todos sufrimos. Por eso estamos potenciando herramientas para fortalecer la labor de equipos de seguridad. De esta manera los chilenos y chilenas podrán mejorar su calidad de vida", indicó.
Las nuevas leyes promulgadas son la Ley 21.560, conocida como Ley Naín-Retamal, que busca fortalecer y proteger la labor de las policías; la Ley 21.557, que aumenta las penas en casos de secuestros; la Ley 21.556, que aumenta las penas para quienes porten armas en lugares altamente concurridos; y la Ley 21.555, que refuerza las competencias de Gendarmería ante el delito de extorsión.
Cabe consignar que el gabinete regional, liderado por la delegada Carla Peña, participó en el responso en memoria del cabo Palma, oportunidad a la que también asistieron distintas personalidades del mundo público y privado de la región.
"Nuestro Gobierno nunca ha estado en contra de las policías, tal y como han manifestado equivocadamente desde la oposición...
Juan Sebastián Guerra, Seremi de Gobierno Los Ríos.
6 carabineros han sido asesinados en los últimos once meses. Durante el presente año se registran tres.
7 medidas se enmarcan en el "Plan urgente de reforzamiento de las policías", anunciado este jueves.
"