Franja televisiva para elecciones
Las última Cadem señala que un 70% de las personas tiene poco interés en el proceso. Es necesario reforzar la información
Con énfasis transversal en los mensajes que apelan a la seguridad ciudadana, comenzó ayer la franja de propaganda televisiva para las elecciones de Consejeros Constitucionales del 7 de mayo. La emisión se realiza a través de todos los canales de televisión abierta en dos horarios (12.45 y 20.25 horas) y se mantendrá hasta tres días antes de las votaciones, con apariciones en orden fijado por el Servel.
Sin duda se trata de un espacio importante para ver y conocer a los diferentes candidatos, aunque claramente hay escasos los segundos en cámara para cada uno, pues son casi 400 personas las que postulan para los 50 cupos del órgano que se encargará de la redacción final de la Constitución, a partir de la propuesta que debe generar la Comisión Experta. De ellos, 20 corresponden a Los Ríos (que define tres cupos) y escasamente se pudo distinguir a alguno o alguna en medio de las imágenes de ayer.
Conscientes de esta limitante, los pactos en competencia se centraron en sus líderes o figuras con mayor trayectoria política y en frases -algunas con polémica- que resumen sus ideas; también aludieron al Rechazo del 4 de septiembre y a la unidad nacional. Es decir, temáticas generales, que bien podrían estar presentes en campañas generales y no una para constitucionales. Es que nadie debe olvidar que se trata, también, de un proceso con definiciones de fuerzas políticas, con protagonismo de partidos.
¿Ayudará la franja a que la ciudadanía se informe mejor? Es de esperar que sí, porque diversos analistas han advertido sobre la desconexión del electorado, a pesar de que hay voto obligatorio; además la última encuesta Cadem registra que el 70% de los encuestados tiene "poco o nada interés" en el proceso. Lo mismo advertían esta semana los invitados a un foro en la Universidad Autónoma y llamaban a los actores sociales (autoridades, academia, sociedad civil) a ayudar a difundir, considerando la trascendencia de las decisiones que se tomarán.
En tal escenario, el llamado no puede ser otro más que a informarse y tomar conciencia sobre la importancia de participar de manera responsable.