Correo
Desarrollo de la ciudad
Veo una autoridad municipal nada de tímida al implementar sus ideas de cómo organizar la ciudad a su pinta, o sea, en base a lo que ella anhela, decisiones que no siempre están acorde a lo que esperan quienes habitan el territorio.
Se da a entender que la participación ciudadana ha sido fundamental en la decisión a implementar, donde ésta solo es una reunión explicativa y no se recoge el sentir de ella.
Luego se informa que se ha tenido que trabajar desde una hoja en blanco, pues lo que se hacía antes, estaba mal hecho, luego se anuncia que "la ciudadanía" tomó una decisión.
La historia y el quehacer de quienes habitamos el territorio deben ser la base donde construir nuestro futuro, quienes recorremos las calles de Valdivia sabemos que por calle Yungay pasan 3 líneas de locomoción colectiva con una frecuencia de 5 minutos y por General Lagos solo 2, porque una dobla en Cochrane.
Los habitantes tienen la experiencia de los costos y las consecuencias de las decisiones que ya se han tomado por parte de la autoridad, desde lejos vimos el tran-Santiago, de cerca sobrevivimos las imprudentes decisiones que han resueltos nuestras autoridades (actuales y pasadas).
Por ejemplo la falta de estacionamientos en el centro es un problema real, que está lejos de solucionarse, más aún cuando la autoridad municipal le ha declarado "la guerra al auto", lo que claramente no existirá un plan para solucionar esta necesidad.
Necesitamos autoridades que sepan hacer el cálculo real del costo que pagaremos día a día, con las buenas o malas decisiones que ellas tomen, necesitamos empatía hacia nuestra vida cotidiana y no en un bello discurso lleno de sueños utópicos.
Álvaro Matamala Ulloa .Arquitecto amatamalau@icloud.com
Semana Santa nos reúne
Ya con buena parte del trabajo constitucional de los expertos avanzado, es bueno recordar, y alegrarnos, de que Chile tiene una cultura y tradición que respeta la libertad de culto y religión como fuente de armonía para cuidar ese espacio abierto que da amplitud mental y que es la necesaria espiritualidad de la persona.
Semana Santa nos vuelve a reunir, nos vuelve a nuestras raíces espirituales. Siempre es bueno parar, hacer silencio y dejar la desesperanza. Si cada uno de nosotros fuera 'levadura en la masa', aportara su mirada, talento y sonrisa, tratando de dar una solución al dolor ajeno, construiríamos un Chile más humano. Cada Semana Santa invita a empezar e ir al encuentro del otro con un amor renovado. En cada misa hay común-unión, Dios nos une, nos hace hermanos y configura las conciencias hacia el bien común de todos y cada uno, sin excluir a nadie y rompiendo el individualismo.
Esa, la conversión interna de cada uno de nosotros es la verdadera transubstanciación: pasar a ser un solo corazón. Muchas personas sienten que su vida es un vía crucis y necesitan ayuda para cargar su cruz. Animémonos como país a buscar ese reencuentro, todos bienvenidos a celebrar Semana Santa para resucitar con Él.
María Loreto Cruz Opazo Vocera Voces Católicas Teóloga PUC
Rechazan plan de concesión
El pasado 30 de marzo, en la biblioteca municipal de la comuna de Máfil, se realizó un concurrido encuentro comunitario, con la presencia de la seremi de Obras Públicas, el alcalde, concejales, ingenieros, todas las Juntas de Vecinos, pobladores, personeros de gobierno y representantes de las concesionarias de las carreteras, con la finalidad de realizar una exhibición gráfica y oral del proyecto de la Segunda Concesión Ruta 5 tramo Temuco- Río Bueno. A nuestro parecer, es un proyecto realizado "entre gallos y media noche", sin considerar una serie de dificultades para el libre tránsito, entorno y posibles expropiaciones.
Máfil es un pueblo prácticamente dormitorio, diariamente salen y regresan, cientos de trabajadores y estudiantes a Valdivia, San José y Los Lagos. Con este plan, la comuna quedará prácticamente enclaustrada con peajes, habrá que pagar para salir y entrar.
San José, cuenta con bancos, centros comerciales, médicos, dentistas y farmacias, hospital, Fiscalía, Notaría y oficina de Bienes Raíces y esencialmente, nos amenaza el paso al comercio y turismo de la caleta de Mehuín. Después de la exposición, diríamos "la suerte está echada", o como dijo el Emperador romano, Julio César : "Alea iacta est".
Los mafileños somos una localidad de gente, en general, de origen campesino, trabajadora y pacíficas, pero a partir de ahora, el repudio ,malestar y rechazo, ya se siente (algunos llegaron con globos negros) y lo haremos sentir, muy lejos.
Luis Omar Sepúlveda Navarro doncoyosepulveda@gmail.com