A los 86 años de edad falleció Eberhard Kossmann, dueño y fundador de Asenav
DEFUNCIÓN. El empresario de origen alemán murió en la región Metropolitana, donde hoy serán sus funerales.
A los 86 años de edad y a consecuencia de problemas de salud, la noche de este jueves falleció en la región Metropolitana el destacado empresario Eberhard Albert Kossmann Bartels, propietario y fundador del astillero Asenav de Valdivia.
El arquitecto naval e ingeniero mecánico de origen alemán, lideró la compañía desde 1974, año que creó oficialmente Asenav tras trabajar por varias temporadas como ingeniero en astilleros de la ciudad.
El velorio del empresario se realiza en la Iglesia Evangélica Luterana el Redentor ILCH; mientras que sus funerales se realizarán hoy pasadas las 15 horas en el Cementerio Parque del Recuerdo, en la región Metropolitana.
Legado
El actual gerente general de Asenav, Heinz Pearce, comenta que "la partida de don Eberhard es una inmensa pérdida para el astillero, y por cierto que nos trae mucha tristeza. También es una pérdida para la industria naval de astilleros del país, toda vez que con su sapiencia logró diseñar múltiples buques que hoy navegan tanto en aguas nacionales como extranjeras. Son diseños de los cuales él siempre estuvo preocupado, ya que no sólo aportaba al diseño, sino que también a la construcción, al periodo de prueba, proceso de entrega y relaciones con los clientes".
Y continuó: "Es por ello que los clientes, tanto internacionales como nacionales, vuelven al astillero atendiendo a la calidad de su construcción, como también al buen diseño que se realizó en cada uno de los proyectos. Hoy es un día de tristeza para todo el personal de Asenav, toda vez que se ha ido quien fuera el fundador y quien desarrolló el astillero durante 50 años, y que hoy lo deja en el pie de excelencia que todos conocemos".
El gerente general de la empresa igualmente destacó que "nos deja un tremendo legado como astillero, pero también un legado en todas las virtudes que don Eberhard Kossmann tenía con sus trabajadores, y en cuanto a su compromiso con cada uno de sus clientes. Esa enseñanza, esa huella, no se va a borrar jamás en el astillero".
ORíGENES
Eberhard Kossmann nació en 1936 en Alemania. Al respecto, Heinz Pearce relató que "es una vida que también es una enseñanaza. Una vida en que nos enseñó que cuando existe un objetivo, cuando existe un sueño, una meta que alcanzar, no hay nada que detenga a la persona aplicando su voluntad, esfuerzo y energía, por lograr esas metas".
Y prosiguió: "Así como por muchos es sabido, don Eberhard era de nacionalidad alemana. Él en su juventud escapó de Alemania del Este (República Democrática Alemana), para posteriormente llegar a la Alemania Federal. Desde ese país se trasladó inicialmente, por unos muy pocos años a Perú, llegando a Chile en 1964. A contar de esa fecha, desarrolló negocios relacionados con la industria naval, hasta crear el astillero Asenav en Valdivia a contar de 1974".
Reacciones
Conocida la noticia, el gobernador de Los Ríos Luis Cuvertino, comentó que "como Gobierno Regional, lamentamos el fallecimiento de don Eberhard Kossmann, quien fuera fundador del Astillero Asenav, empresa ícono de nuestra capital regional, que ha permitido el desarrollo de profesionales y trabajadores de nuestra región desde hace ya más de cuarenta años. Agradecemos su aporte al desarrollo económico de nuestra ciudad, también su contribución al fortalecimiento de la industria naval en el sur de Chile y enviamos nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amigos".
Mientras que el diputado Bernardo Berger señaló: "Es lamentable la perdida de don Eberhard, un destacado inmigrante alemán que en 1974 instaló en Valdivia el reconocido astillero Asenav. Tuve la suerte de conocerlo y trabajar en varias oportunidades juntos durante mi labor como alcalde, encontrando siempre en él una excelente disposición y preocupación por el crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad".
"Es un día de tristeza para todo Asenav, toda vez que se ha ido quien fuera el fun- dador del astillero. Lo deja en el pie de excelencia que todos conocemos".
Heinz Pearce, Gerente general de Asenav
"Agradecemos su aporte al desarrollo económico de nuestra ciudad, y su contribución a fortalecer la industria naval en el sur de Chile".
Luis Cuvertino, Gobernador de Los Ríos
"Pude conocerlo y encontré siempre en él una excelente disposición y preocupación por el crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad".
Bernardo Berger, Diputado y ex alcalde
1964 ese año llegó a Chile Eberhard Kossmann, y una década después fundó el astillero Asenav en Valdivia.
"
"
"