Israel atacó a Siria por aire y tierra tras recibir cohetes desde el sur de ese país
ESCALADA. Los presidentes de Siria e Irán conversaron telefónicamente para analizar la situación, mientras que Egipto anunció el envío de una delegación para mediar y conseguir una tregua de paz entre Israel y las fuerzas palestinas
El Ejército israelí atacó durante la madrugada posiciones del sur de Siria con artillería y por aire después de que se lanzaran desde esa zona en dos tandas seis cohetes, de los que tres cruzaron a territorio israelí.
"Aviones de combate israelíes atacaron objetivos adicionales en territorio sirio, incluido un complejo militar de la Cuarta División de las Fuerzas Armadas de Siria, sistemas de radares militares y puestos de artillería utilizados por las Fuerzas Armadas de Siria", informó en un comunicado un vocero militar israelí.
Previamente, tropas israelíes atacaron con artillería desde la frontera y con drones los puestos desde donde se lanzaron los cohetes, que fueron los primeros disparados desde Siria a Israel desde 2019 y se producen dos días después de que milicias palestinas lanzaran una treintena de proyectiles desde el sur de Líbano y más de una decena desde Gaza.
Israel también respondió bombardeando con misiles objetivos de Hamás tanto en la franja como en el sur de Líbano, desde donde se llevó a cabo el mayor ataque en esa frontera desde 2006, cuando tropas israelíes libraron una guerra de un mes con el grupo chií libanés Hizbulá, aliado de su enemigo Irán.
Según medios sirios, la aviación israelí también bombardeó cerca de Damasco, ataques que son habituales en los últimos años y que Israel ha intensificado el último mes, el más reciente el martes en los suburbios de la capital dejando dos muertos civiles.
"Las Fuerzas Armadas israelíes ven al Estado de Siria como responsable de todas las actividades que ocurren dentro de su territorio y no permitirán ningún intento de violar la soberanía israelí", señaló el Ejército de Israel, país que mantiene una fuerte hostilidad con el régimen sirio de Bachar al Asad, también aliado de Irán.
Mezquita fue tema
El presidente sirio y su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, abordaron en una conversación telefónica la creciente tensión en Oriente Medio y los ataques aéreos y con artillería de Israel contra posiciones del sur de Siria, informó la agencia de noticias oficial siria SANA.
Raisi, estrecho aliado de Bachar al Asad, trasladó a su contraparte la "necesidad de respetar la soberanía y la unidad del territorio sirio", de acuerdo con SANA.
Durante la conversación, ambos líderes abordaron también las "violaciones israelíes contra la mezquita de Al Aqsa" de Jerusalén, escenario de enfrentamientos entre fieles musulmanes y las fuerzas de seguridad de Israel que dejó 350 detenidos y unos 30 heridos.
SANA indicó que los ataques tuvieron lugar a las 5.00 hora local de este domingo y fueron lanzados desde los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel en 1967 y anexionado en 1981.
Mediación egipcia
Una delegación egipcia viajará a Tel Aviv para establecer un diálogo "amplio" con el objetivo de alcanzar un acuerdo para poner fin a la reciente escalada de tensión y al intercambio de ataques entre Israel y grupos palestinos, informaron a Efe fuentes cercanas.
Las fuentes, que pidieron mantener el anonimato, indicaron que la delegación egipcia visitará Tel Aviv y mantendrá conversaciones con diferentes grupos para "alcanzar un acuerdo definitivo al que se adhieran todas las partes".
Asimismo, las fuentes indicaron que Egipto ha mantenido ya diversas llamadas con el Gobierno israelí, la Yihad Islámica, Hamás, el partido Fatah, la Autoridad Nacional Palestina con el objetivo de "detener la escalada en todas las ciudades palestinas".