En prisión quedan dos imputados por crimen ocurrido el año pasado
FISCALÍA. El móvil del delito habría sido consecuencia de una publicación en redes sociales. El hecho ocurrió en Futrono.
En la jornada de ayer, el Juzgado de Garantía de Los Lagos dejó en prisión preventiva a un hombre y una mujer, imputados por el asesinato de Alexander Fabián Álvarez Muñoz de 33 años, delito que fue ejecutado en octubre del año pasado en la calle Coique de la villa El Portal, en Futrono.
En la audiencia de formalización, el magistrado Andrés Riveros, ordenó el ingreso de S.F.D.C. (32 años) y C.A.D.D. (30 años), al Centro Penitenciario Llancahue de Valdivia por considerar que la libertad de ambos constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
Asimismo, el tribunal de Los Lagos fijó un plazo de 90 días para el desarrollo de la investigación.
Hechos
Según antecedentes del Ministerio Público entregados en el control de detención y formalización de la pareja, los hechos ocurrieron la madrugada del 29 de octubre de 2022, cerca de la 1.55 horas.
En ese instante, la víctima transitaba por la vía pública de Futrono. Al llegar a la intersección de calle Balmaceda, esquina Río Coique, se encontró con los imputados S.F.D.C. y C.A.D.D., los que se movilizaban en un vehículo.
En el lugar, la víctima y los imputados intercambiaron palabras originadas por rencillas anteriores, tras lo cual, Álvarez Muñoz huyó en dirección a calle Río Coique, momento en el que los imputados, premunidos con al menos un arma de fuego, le disparan por la espalda, impactando una bala en la zona del cráneo.
Posteriormente, antecedentes policiales dan cuenta que la víctima fue atendida por personal médico en el sitio del suceso.
Al percatarse de la gravedad de la situación, fue derivado cerca de las seis de la mañana al Hospital Base de Valdivia, lugar donde a pesar de los esfuerzos médicos por salvarlo, falleció cerca de las 9 horas.
Mas información
Sobre los posibles motivos que derivaron en este crimen, desde el Ministerio Público informaron que Alexander Álvarez, la víctima, habría subido un video a redes sociales, en el que informaba que iba a tratar de hacer justicia por lo sucedido a un amigo suyo.
Esa persona había sido apuñalada y se encontraba hospitalizado en aquel momento (octubre del año pasado).
En ese contexto, un usuario de Facebook le dio "me divierte" a la publicación. Eso motivó que la víctima fuera a la casa de esta persona en Futrono, aparentemente conocida, a pedir explicaciones sobre por qué se burlaba del video y de la situación que vivía el amigo hospitalizado.
Posterior a aquello, el increpado se habría comunicado con uno de los imputados para contarle lo ocurrido. En ese contexto, la pareja ahora detenida decidió subir a un vehículo y buscar a la víctima.
En esas circunstancias, y por detalles que se mantienen en investigación, se produjeron los disparos contra Álvarez.
Sin tratamiento
Días después del crimen, familiares de la víctima informaron que Alexander Álvarez padecía problemas psiquiátricos consistentes en delirios religiosos y se encontraba descompensado, sin tratamiento. Ante esta situación, aseguraron que pidieron ayuda al Cesfam de Futrono y no se las habrían brindado. Pidieron a la municipalidad un sumario interno al respecto.