Preselección femenina de básquetbol cumplió microciclo en Valdivia
TRABAJO. Grupo de jugadoras de la Zona Sur tuvo dos días de trabajo con el cuerpo técnico nacional, rumbo a Santiago 2023.
Con el seleccionador nacional Gianluca Pozo a la cabeza y durante dos jornadas, Valdivia fue el lugar de trabajo de las jugadoras pertenecientes a la preselección nacional adulta femenina de básquetbol que se prepara rumbo a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
El encuentro correspondió a un microciclo de trabajo para las jugadoras de la zona sur y que fue la continuación del ya realizado en Santiago, con jugadoras de la Zona Central, en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO).
Así fue como esta vez participaron preseleccionadas correspondientes a clubes de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, quienes al inicio de su permanencia en la capital regional fueron recibidas por el seremi del Deporte, René Antio.
En este contexto, el grupo de jugadoras de la zona sur lo conforman Anahí Morán y Tatiana Gómez, del club Escuela Alemana de Paillaco, Asociación Valdivia; de la Asociación Biobío: Josefina Viáfora (UdeC), Yenicel Torres (UdeC), Jovanka Ljubetic (UdeC), Francisca Rocha (UdeC), Laura Pérez (UdeC) y Josefa Catalán (invitada, CD Infinito); de la Asociación Temuco-Ñielol: Constanza Cárdenas, Constanza Antero, Daniela Troncoso, Catalina Ramírez, Damaris Alarcón y Valentina Barrientos, todas de la Universidad de La Frontera; y de la Asociación Puerto Montt: Pía Soto, Catalina Azócar, Martina Gallardo y Betzabé Pizarro (invitada ), todas del CEB Puerto Montt.
Trabajo
El propio técnico de la selección nacional, Gianluca Pozo, explicó que el microciclo en Valdivia sirvió para que las jugadoras conozcan la forma de trabajo e ideas del cuerpo técnico. "Queremos ir dándole forma al equipo. La respuesta fue con intensidad y ganas. El buen ambiente propicia un esfuerzo extra al momento de entrenar. Fue lo que pasó. También, logramos traspasar a las chicas lo que queremos hacer como cuerpo técnico, especialmente hacia aquellas con quienes aún no habíamos tenido la posibilidad de trabajar", valoró el DT.
A su vez, la preseleccionada Daniela Troncoso manifestó sentir que "es un proceso muy distinto, hay muchas jugadoras convocadas y eso es lo que necesitábamos como básquet femenino. Que se le dé la oportunidad a muchas jugadoras. Nos ha costado un poquito, porque en Chile quizás no era muy intenso el básquet, pero nos va a servir como liga, como básquetbol en Chile y para optar también a jugar de igual a igual con los demás países".
De acuerdo a FebaChile, hay 45 preseleccionadas, entre jugadoras que compiten en la Liga Nacional Femenina y otras en el exterior, como el caso de Ziomara Morrison, quien milita en el Kangoeroes Mechelen de Bélgica; Sendy Basáez (Adareva Tenerife, España) y Catalina Abuyeres (Náutico Tenerife, España.)
De acuerdo al calendario de Santiago 2023, la roja cestera femenina participaría del 24 al 29 de octubre.
45 jugadoras de todo el país fueron nominadas a la preselección nacional para los Juegos Panamericanos.
24-29 de octubre es la fecha inicial para el desarrollo del básquetbol femenino en Santiago 2023.