Bibliotecas públicas celebraron su labor con fiesta comunitaria
INTEGRACIÓN. Instituciones de las doce comunas de Los Ríos fueron convocadas a un evento que sirvió para evaluar cómo ha sido el regreso a la presencialidad y las formas en que se han superado las restricciones de la pandemia.
Desde el cierre total, hasta la recepción de público con aforo limitado y la distribución de libros a domicilio. La irrupción de la pandemia en 2020 obligó a que las bibliotecas públicas de Los Ríos pasaran por distintas etapas y asumieran diversas estrategias para sobrevivir al encierro obligado por el coronavirus.
A tres años de iniciada la crisis sanitaria, las doce bibliotecas de la región fueron convocadas a un evento con el simple propósito de celebrar el quehacer de cada cual.
El encuentro fue organizado por la Coordinación de Bibliotecas Públicas de la Región de Los Ríos y se realizó en la Plaza de la República de Valdivia. En el lugar hubo un programa cultural con teatro y lecturas; y se habilitaron stands para la exhibición de ejemplares y el relato de experiencias de los equipos de las bibliotecas venidos desde comunas. El evento llamado "¡Vamos a las bibliotecas públicas de Los Ríos!", fue también el hito central de la celebración regional del Mes del Libro y la Lectura.
"Las bibliotecas públicas son espacios que a lo largo de su existencia han ido asumiendo múltiples dimensiones: se las concibe como un espacio cultural, social, educador, económico y ambiental, de memoria, entre muchos otros. Es por excelencia un espacio para el aprendizaje permanente. Es la biblioteca la que se constituye en el lugar donde se crean y participan las comunidades y se ejerce el derecho a la lectura en todas sus formas", dijo Lucía Abello, coordinadora regional de Bibliotecas Públicas.
La actividad pública sirvió también para visibilizar el servicio de los Bibliomóviles, que con una murga circense acompañada por "Circoliflor", recorrieron en una caravana las calles aledañas a la plaza, junto a trabajadores de las bibliotecas públicas que marcharon con pancartas alusivas al valor social de estos espacios comunitarios. Los Ríos cuenta con ocho vehículos acondicionados para recorrer los sectores rurales de la región, con servicios como, por ejemplo, préstamo de libros, cuenta cuentos y mediación de la lectura.
Reconocimiento
El rol de las bibliotecas también fue destacado desde la seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Fue a través de la reciente presentación de la Política de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, hoja de ruta que por primera vez incorpora integralmente a las bibliotecas, incluyéndolas desde el título del documento como organizaciones claves en los procesos de desarrollo social y cultural en los territorios. Las reconoce igualmente en el rol que tienen como promotoras de la participación ciudadana. Lo anterior, va en línea con la Política Regional del Libro y la Lectura 2021-2026, cuyos dos de sus ejes son la articulación y el potencial creativo, ambos de manifiesto en esta primera feria que dio cuenta de la capacidad de convocatoria de las bibliotecas, además de ser una plataforma de difusión de sus servicios.