(viene de la página anterior)
Estrategias
"¡Vamos a las bibliotecas públicas de Los Ríos!" fue un espacio en el que las bibliotecas mostraron los servicios que tienen a disposición de sus comunidades como los clubes de lectura, los procesos comunitarios que se ejecutan en el marco del Programa Memorias del Siglo XX, las capacitaciones en tecnologías de la información con el Programa BiblioRedes y los diversos programas en fomento lector.
A lo anterior se sumó el intercambio de experiencias en relación a cómo fue posible sortear de buena manera la pandemia. "Pasamos más de un año sin poder vernos, pero seguimos en contacto ya que se os ocurrió llevar libros a las casas. Fue un tiempo para elaborar proyectos y fortalecer nuestro trabajo técnico. En septiembre del año pasado recién pudimos comenzar a recuperar las normalidad en medio de un proceso que ha sido muy lento", explicó Olga Nass, encargada de la Biblioteca Pública de Panguipulli.
Uno de las principales complicaciones que enfrentó la institución fue la notoria disminución de la costumbre de ir a la biblioteca por parte de los usuarios. "Pero la estamos recuperando a través de distintas actividades como, por ejemplo, cuenta cuentos y mediación lectora en general. Mantenemos la misma cantidad de personas inscritas y queremos que sean más quienes nos vuelvan a visitar ahora que las condiciones lo permiten", agregó Nass.
En Río Bueno la pandemia también afectó el comportamiento lector. El préstamo de libros se redujo drásticamente de uno un ejemplar cada dos días. "Ahora estamos tratando de reencantar a los usuarios. Actualmente registramos entre 200 y 250 préstamos al mes, cuando antes superábamos fácilmente los 400", señaló María Angélica Medina.
En Río Bueno con el regreso a la presencialidad absoluta y el término de ciertas restricciones se han implementado dos estrategias. La distribución de "Cajas viajeras", con 25 libros y 10 revistas que se distribuyen una vez al mes en instituciones en alianza con el mundo público y privado. Y un taller de lecto escritura para doce adultos mayores que dirige el escritor Iván Espinoza.
Con motivo del Mes del Libro y la Lectura es igualmente se convocó a diez escritores de Río Bueno para visitar establecimientos educacionales y principalmente alumnos de 7° y 8° básico.
La recuperación también ha sido paulatina en el caso de la Biblioteca Pública de Lanco. Y hay buenos indicadores, según lo explicó el encargado Erwin Manquepillán.
"Actualmente estamos teniendo mayoritariamente un público adulto mayor, cosa que no ocurría previo a la pandemia. En segundo lugar tenemos a los estudiantes. La pandemia nos obligó a cerrar y normalizamos el servicio por a poco desde el 2021 siguiendo todos los protocolos indicados por la autoridad sanitaria. Actualmente estamos trabajando en nuevas estrategias y alianzas. Por ejemplo, queremos habilitar un servicio de préstamo de libros a usuarios del hospital de Lanco como una forma de extender nuestra presencia hacia otro sector de la comuna", dijo.
"Mantenemos la misma cantidad de personas inscritas y queremos que sean más quienes nos vuelvan a visitar ahora que as condiciones lo permiten".
Olga Nass, Biblioteca Pública Panguipulli
"Estamos tratando de reencantar nuevamente a los usuarios de las biblioteca con la costumbre de leer, que es algo que se perdió con la pandemia".
María Angélica Medina, Biblioteca Pública Río Bueno
"En el regreso a la presencialidad estamos trabajando por promover mucho más a los autores locales. Queremos que sea nuestro sello como biblioteca".
Erwin Manquepillán, Biblioteca Pública Lanco
400 préstamos de libros al mes registraba la Biblioteca Pública de Río Bueno previo a la pandemia. Actualmente la cifra disminuyó a más del 50%.
8 bibliomóviles tiene la Región de Los Ríos.Es un servicio que depende de cada biblioteca y que permite llevar libros y revistas a sectores rurales.
11 horas de mañana abrirá sus puertas la tercera versión de la feria La Lumbre del Libro en la librería independiente Los Libros del Gato Caulle.