Río Bueno: las aristas que explican las turbulencias en el Concejo Municipal
POLÉMICAS. Una querella por supuesta malversación de caudales públicos, además de un intento por destituir a cuatro concejales, son parte de los conflictos surgidos en el órgano colegiado.
Muy lejos de vivir días tranquilos. Así se podría describir la situación que experimenta en estos momentos el Concejo Municipal de Río Bueno, que en los últimos meses se ha visto envuelto en una serie de polémicas y conflictos entre sus miembros.
Dos son las principales aristas que explican este turbulento presente. Una es la querella presentada por cuatro concejales "en contra de quienes resulten responsables", por una supuesta malversación de caudales públicos cometida en la administración anterior.
La segunda es el intento de destitución liderado por la alcaldesa Carolina Silva en contra de los mismos cuatro concejales por un supuesto "abandono de deberes", lo que finalmente fue desestimado por el Tribunal Electoral Regional (TER).
Querella
El 19 de diciembre del año recién pasado, los concejales Juan Unión, Vance Montecinos, Javier Rosas y Miguel Pérez presentaron una querella criminal "contra quienes resulten responsables" por eventuales ilícitos de malversación de caudales públicos que habrían sido cometidos durante la administración anterior liderada por el ex alcalde Luis Reyes.
El concejal Javier Rosas (DC) recordó que "esta querella fue presentada producto de irregularidades detectadas en un informe de Contraloría y que también fueron señaladas en una auditoría externa. Estos hallazgos fueron presentados al Ministerio Público, para que sean motivo de investigación".
Dichos informes, que contemplaron el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 y 30 de junio de 2021, revelaron algunos inconvenientes en materia de finanzas, en contratos y en licitaciones.
"Esta denuncia fue acogida y actualmente está a cargo de la Fiscalía Local de Valdivia. Nosotros nos reunimos con la fiscal del caso el viernes pasado, donde nos dio a conocer lo que se estaba trabajando. Es una investigación de largo aliento, que esperamos se lleve lo más pronto posible a cabo. Sabemos que esto demora cerca de un año y medio a dos años y esperamos que esos plazos se cumplan", dijo el concejal.
Rosas agregó: "Esperamos que se esclarezcan todas las dudas e incertidumbres que dejó la auditoría, para el buen funcionamiento del municipio, y que la casa de todos esté saneada y en buenas condiciones".
El principal aludido por esta querella es el ex alcalde y actual concejal de Río Bueno, Luis Reyes, quien al respecto comentó que "el informe de Contraloría detectó algunas situaciones puntuales y faltas administrativas que son menores y que en su momento fueron sancionadas dentro del marco administrativo".
Y agregó: "En esta dinámica de persecución política, se instaló esta querella, cuyo objetivo no es más que sacarme de toda esfera de participación pública por medio de una sanción por 5 años. Sin embargo, estamos tranquilos, tenemos una defensa, me presenté a declarar como corresponde y tengo la certeza absoluta de no haber cometido irregularidades".
Intento de destitución
Otro de los conflictos en el Concejo Municipal de Río Bueno tiene relación con la denuncia presentada por la alcaldesa Carolina Silva en contra de cuatro concejales ante el Tribunal Electoral, por medio de la cual buscaba la destitución de Juan Unión, Vance Montecinos, Javier Rosas y Miguel Pérez.
La jefa comunal explicó que "los motivos y razones dicen relación con diversas acciones de este grupo de concejales de oposición, quienes han tenido una conducta que, a juicio de esta administración, implica un notable abandono de sus deberes como concejales, que es una de las causales que establece la Ley respecto a este punto. Dichas conductas se refieren a acciones dolosas y concertadas, cuyo único objeto ha sido entorpecer el normal desarrollo del Concejo Municipal. La acción más evidente de este propósito fue que en diciembre del año recién pasado, los citados cuatro ediles se concertaron previamente para dejar sin quórum el concejo y de esta forma evitar su normal desarrollo. Esta misma conducta han tenido en otras oportunidades".
"Por lo tanto, a juicio de esta administración, los concejales han incurrido en notable abandono de deberes, dado que dicha conducta configura en forma clara la causal que se regula en el artículo 60 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades", agregó Carolina Silva.
La alcaldesa también explicó que "el requerimiento original se tuvo por no presentado dado que el auto acordado del TER de Los Ríos, de agosto de 2022, indica que la notificación personal de los requeridos se debe realizar dentro de los 10 días hábiles siguientes al ingreso del requerimiento".
"Este grupo de concejales de oposición ha tenido una conducta que, a juicio de esta administración, implica un notable abandono de deberes".
Carolina Silva, Alcaldesa de Río Bueno
"En esta dinámica de persecución política, se instaló esta querella cuyo objetivo no es más que sacarme de toda esfera de participación política".
Luis Reyes, Concejal y ex alcalde Río Bueno
"
"