Pascual André y un libro para contar la historia más importante de su vida
PUBLICACIÓN. "Somos uno. El relato de un chico transexual" se llama la ópera prima del músico, deportista, influencer y egresado de técnico en gastronomía internacional.
Andrea tuvo una infancia difícil. Solían tildarla de "amachada" y "poco femenina". Nunca le gustó jugar con muñecas ni mucho menos usar vestidos o faldas. Era una apasionada del fútbol y le agradaba vestirse con ropa poco ajustada y camisetas grandes.
Aunque lo venía pensando de antes, fue en su juventud que tomó consciencia de que no encajaba en los parámetros esperados del género femenino. Se preguntó entonces si es que había algún error y comenzó con ello un periplo que la llevaría a la transformación más importante de su vida.
Fue aquella que inició en 2018 y que finalizó con un cambio completo de identidad. Al concluir de que había nacido en un cuerpo equivocado y tras contar con el apoyo irrestricto de su familia, Andrea se cambió de sexo. Hoy es Pascual André, egresado de técnico en gastronomía internacional, actual estudiante de Administración Gastronómica Internacional en Inacap Valdivia. Tiene un pasado de músico (estudió violonchelo) y practica artes marciales (es cinturón azul en artes marciales mixtas).
Hasta la fecha su historia era conocida por que él mismo se encargó de difundirla en charlas y redes sociales, lo que le permitió volverse influencer; y ahora está en "Somos uno. El relato de un chico transexual". El libro de Editorial Forja es el viaje de Pascual André por su propia historia. Está puesta en 112 páginas y es el resultado de un ánimo por aportar a un campo del conocimiento que, según dice, no existe mucha literatura.
El propósito
"Somos uno. El relato de un chico transexual" fue lanzado el pasado jueves en Inacap. Es una obra que no nació precisamente con la intención de ser un libro.
"Partió como terapia. Escribí sin pensar en generar un manuscrito que se fuera a transformar en un libro. Entonces así comenzó a quedar plasmada gran parte de mi vida. A medida que iba escribiendo sobre mi propia experiencia me fui dando cuenta de la falta de información que hay sobre lo que implica la transexualidad", dice.
Y agrega: "Me percaté de que hay muchos chiques que buscan una información que ni siquiera les dan en los hospitales, entonces me hizo sentido el poder aportar con los hitos de mi propia vida como información que tal vez puede ser de cierta utilidad. Me interesó poder ayudar a otras personas, no solamente del mundo de la diversidad, sino que a todos quienes necesiten apoyo para luchar en su día a día".
La ópera prima de Pascual André está dividida en 31 capítulos breves que hablan de su infancia, de relaciones familiares, algunas crisis, la presentación de Andrés (su alter ego masculino), el perdón, la felicidad, el descubrimiento de ser un hombre transexual y el dejar atrás las etiquetas.
La fe también juega un rol preponderante. Tanto en el libro como en su proceso escritural. "Soy una persona muy cristiana. Siento que el libro lo escribí con Dios, no me cabe duda que él quiso que mi trabajo finalmente fuera de carácter público y que decidiera que mi experiencia bien pudiera ser un ejemplo para el resto. Nunca me importó apurarme por sacar luego el libro. Me importó que el contenido realmente fuera algo que saliera del corazón, que fuera algo honesto. Es difícil exponer la vida con tanta sinceridad, pero lo asumo como el momento culmine de una etapa que está evidentemente relacionada con todo lo que me ha tocado vivir", aclara.