Celebran en grande el Mes de la Danza con clases abiertas, galas y homenajes
HOMENAJE. Festividad en Valdivia también está marcada por el retiro de la bailarina y coreógrafa Ana María Cabello.
En la Casa del Adulto Mayor se realizó ayer una muestra de danza árabe con la academia Sueños Orientales que dirige Carolina Jofré. Fue la tercera actividad de abril programada por el Mes Internacional de la Danza cuya celebración local es convocada por la Escuela de Danza Valdivia y la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.
Luego de versiones digitales obligadas por la pandemia, la conmemoración recuperó la presencialidad absoluta. Y se apostó por la descentralización de los escenarios. "Cada año hacemos una convocatoria abierta a todas las compañías y grupos que deseen sumarse a un programa que siempre es lo más diverso posible. También nos interesa que cada cual proponga llegar a nuevas audiencias con actividades que no necesariamente deben ocurrir en el centro de la ciudad", explica Ximena Schaaf, directora de la Escuela de Danza Valdivia. Por ello, la institución se presentó el sábado en el Auditorio Santiago Santana de Paillaco como parte del proyecto Red de Espacios Culturales Región de Los Ríos; y hace una semana hubo clases abiertas de danza árabe con Sueños Orientales en el sector El Arenal y de flamenco con Ecos Andaluces que dirige Ricardo Alvarado, en calle Camilo Henríquez N° 436.
Los elegidos
En el Mes Internacional de la Danza participan diez instituciones entre escuelas y compañías. Sueños Orientales lo hace desde 2014. Es uno de los grupos más nuevos con una apuesta de danzas tradicionales y populares del medio oriente.
"Son danzas muy poco habituales para lo que la gente está acostumbrada a ver en Valdivia. Nosotros trabajamos una línea muy apegada a la raíz de la danza y con la investigadora Paola Jara, de la Escuela Danza y Raíz, que todos los años viaja a conocer y convivir con las personas de los países cuyas danzas luego hacemos nosotros en Valdivia. Una de ellas es la del pueblo Saharahui del desierto del Sahara. Gracias a ella podemos acceder a nuevos conocimientos para compartirlos con la gente. No bailamos ninguna danza sin transmitir toda la historia que hay detrás de ella", aclara Carolina Jofré.
Además de actividades individuales en distintos espacios, los artistas se presentarán en una gran función en el Teatro
"Nos interesa que cada cual proponga llegar a nuevas audiencias con actividades que no necesariamente deben ocurrir en el centro de la ciudad".
Ximena Schaaf, Directora Esc. Danza Valdivia
"