Acciones regionales en torno al TEA
La Entrega de una sede en comodato y la conformación de una mesa intersectorial son pasos importantes en el marco de la Ley 21.545
En un recinto entregado en comodato por el Serviu funciona, desde el sábado, una sede local para organizaciones que reúnen a cuidadores de personas con Trastorno del Espectro Autista. En principio compartirán el lugar la Agrupación Amigos Autismo Valdivia y la Asociación Yo Cuido Los Ríos (P.5).
Este importante paso de apoyo a estas instituciones se suma al dado hace pocos días, con la conformación de la Mesa Regional de Autismo, que dispone la gestión conjunta de las seremías de Trabajo, Desarrollo Social, Cultura, Salud, Educación y Gobierno, con el objetivo de facilitar la efectiva aplicación de la Ley 21.545 (o Ley TEA), promulgada en marzo por el Presidente Boric , en la cual se establece normas para resguardo de derechos y protección de las personas con esta condición.
La norma, además, apunta a un mayor conocimiento del TEA, que se caracteriza -en líneas muy generales - por "déficits persistentes en comunicación e interacción social, así como también, patrones repetitivos y restringidos de conductas, actividades e intereses" (bcn.cl). Estimaciones científicas indican que un 1% de la población infantil-juvenil mundial podría presentar esta condición y, en Chile, aunque no hay registros oficiales, se calcula en 19 mil los casos; sin embargo, si se considera a los adultos con TEA, la cifra se elevaría a 180 mil personas.
La prevalencia nacional es una de las mayores en Latinoamérica y, de ahí se desprende la importancia de contar con esta ley. Pero, como en toda materia, no basta que se legisle para que la realidad cambie o mejore; eso se logra cuando muchas voluntades, capacidades y educación se despliegan para ayudar.
En este caso, se requiere capacitar personal para atención de salud, a docentes para la inclusión escolar, a padres y madres para la detección precoz y el acompañamiento y la ciudadanía en general, para evitar la discriminación.
Por estas razones es que un lugar-sede para trabajar y una mesa de autoridades para coordinar acciones, son señales positivas que se deben destacar.