Delegación del Ranco impulsa nuevo modelo de seguridad ciudadana con comunidades
COLABORACIÓN. Informan sobre labor de instituciones, capacitan monitores, organizan grupos para prevención y estimulan la denuncia anónima de delitos.
Un trabajo participativo para enfrentar la seguridad ciudadana en sectores rurales, está llevando adelante la Delegación Provincial del Ranco. Se trata de un modelo que incluye charlas, talleres y reuniones de participación y opinión, que ya se realizó en el sector rural de Cayurruca de Río Bueno, con el comité de vigilancia local; y posteriormente se replicó en la localidad de Nontuelá, comuna de Futrono.
Según explica el delegado presidencial provincial del Ranco, Alejandro Reyes Catalán, el objetivo de estas jornadas es contribuir en fortalecer la prevención comunitaria. "Y se hace desde el propio empoderamiento de la comunidad, a través de sus dirigentes y líderes locales, que reciben asesorías e información objetiva desde las instituciones, respecto de instrumentos de prevención ciudadana y servicios de apoyo. Es un trabajo inédito en el territorio, con enfoque en las personas".
A juicio de Reyes, este modo de abordar la temática permite entender la seguridad y la prevención "desde una mirada mancomunada y de responsabilidad colectiva y participativa".
Instituciones
Junto a los representantes de la sociedad civil, las instituciones que participan de estos encuentros -a través de sus funcionarios locales- son Senda, Subdere, Carabineros, Subsecretaría de Prevención del Delito a través de su coordinación regional, la Fiscalía de Los Ríos, alcaldes, funcionarios de las municipalidades y de las oficinas comunales de seguridad ciudadana. También la Unidad Provincial de Gestión de Riesgo, Emergencias y Seguridad Pública, y representantes de la sociedad civil.
Luego de las primeras actividades, hicieron una buena evaluación de lo avanzado.
El presidente de la Junta de Vecinos de Nontuelá, Nicolás Velásquez, destacó que: "para la comunidad ha sido muy importante este acercamiento de las instituciones, sobre todo porque estamos dando una buena señal a los vecinos, de que hay una preocupación por la seguridad comunitaria en este sector y sus alrededores. Aquí existen problemáticas de consumo de alcohol y otras drogas y buscamos recuperar espacios públicos para las familias. Por eso conversar con distintas autoridades nos ayuda".
Por otra parte, José Alvarado, presidente del comité de APR Nontuelá, complementó que desde octubre de 2022, la delegación del Ranco ha venido estableciendo un trabajo junto con la comunidad local. "La población de adulto mayor es alta en Nontuelá y es el grupo más vulnerable en seguridad. Pero, también tenemos a los jóvenes, con quienes queremos hacer un trabajo más profundo de prevención por el alcohol y las drogas".
Alvarado indicó que, tras la jornada de seguridad comunitaria, las organizaciones del sector quedaron con la tarea de establecer grupos de trabajo local, los cuales serán liderados y guiados por monitores que serán capacitados para realizar intervenciones vecinales y participativas Así también, generar un plan comunitario para la recuperación de espacios públicos y el uso más coordinado del fono Denuncia Seguro *4242.
Otras comunas
Estos encuentros se realizarán también en otros sectores rurales de la provincia del Ranco, con el fin de -según añadió el delegado provincial- entregar información a la comunidad, derribar mitos sobre la denuncia anónima, retroalimentar a dirigentes respecto a las iniciativas colectivas que ellos quieran aplicar en sus localidades y fortalecer la vinculación con las instituciones.
Fono denuncia seguro
Otro de los objetivos de las jornadas comunitarias de seguridad, tanto en Cayurruca como en Nontuelá, fue reforzar el uso del Fono Denuncia Seguro, marcando el asterisco *4242.
"Este servicio es ciento por ciento seguro, anónimo y gratuito para las personas. Además, busca recibir información acerca de delitos de los que hayan sido testigos, dando a conocer datos relevantes sobre lugares y/o personas involucradas en algún ilícito".
El Delegado del Ranco recalcó al respecto que "hemos incorporado en estos encuentros a los fiscales y funcionarios del Ministerio Público de nuestra región, para que le expliquen a la comunidad, la importancia de denunciar hechos que alteren la seguridad y afecten a la ciudadanía, y donde aseguramos el debido anonimato de una denuncia recibida, derribando así mitos o temores que puedan existir de parte de los y las denunciantes que usan este servicio".
"Denuncia Seguro es un servicio 100% anónimo y gratuito para las personas. Busca recibir información entregada por testigos de delitos" Alejandro Reyes Delegado Provincial del Ranco
"Buscamos que se entienda a la seguridad ciudadana desde una mirada mancomunada y de responsabilidad colectiva y participativa". Alejandro Reyes Delegado Provincial del Ranco
"
"