Carabineros de Chile cumple hoy 96 años al servicio del país, resguardando la vida y la seguridad de todos quienes habitan en esta generosa tierra. Pero en esta significativa fecha para los Carabineros, no celebramos, sino que conmemoramos, pues hace muy poco despedimos a tres de los nuestros, que fueron víctimas de violencia criminal.
El trabajo policial de nuestros hombres y mujeres no cesa y nos ofrece la oportunidad de reflejar en cifras, las tendencias de comportamiento del delito que, en lo que va corrido del presente año, muestran un descenso sostenido. Estos resultados nos fortalecen e invitan a redoblar nuestro compromiso y trabajo.
Conforme nos tiene que la comunidad ha dimensionado el verdadero alcance de la denuncia, lo cual es esencial para la planificación en la persecución del delito y que finalmente se traduce en una mayor cantidad de detenidos, muchos de ellos en flagrancia. Esto, facilita pruebas irrefutables para la formulación de los cargos, promoviendo penas y condenas más efectivas, congruentes con la gravedad de los delitos.
Aspecto importante reviste el sostenido aumento en el interés de jóvenes por postular a Carabineros de Chile en la Región de Los Ríos, que a igual fecha comparado con el año anterior, ha incrementado en un 37%.
Queda mucho por hacer, pero en esta conmemoración agradecemos el respaldo de autoridades mediante la incorporación de recursos y modificaciones legales que afianzan el trabajo de los Carabineros y de la ciudadanía, traduciéndose en aceptación y apoyo al trabajo que realizamos día a día.
Nuestra labor, no tiene otro fin que entregar orden y tranquilidad a la comunidad, para que el desarrollo de sus actividades se enmarque en condiciones de seguridad y paz social.
Renovamos nuestro compromiso de servicio, avanzamos adoptándonos a los cambios, mejorando nuestros procesos internos, elevando la eficacia de nuestras actuaciones y asumimos con humildad y orgullo la responsabilidad de ser del débil el protector.
General Álex Muñoz Molina
Jefe XIV Zona de Carabineros