"Me preocupa el futuro; que se quiera refundar lo bueno de estos 40 años..."
RAZONES. Propone que principios como el derecho a vivir en paz, la libertad y el respeto a la familia, estén en Constitución
Patricia Ayora Cavour es profesora de religión católica, fue emprendedora turística y se avecindó en Valdivia hace cinco años. Nació en Antofagasta y, como habitante de regiones, aspira a que la próxima Constitución contenga elementos reales para una "cultura de descentralización" que permita un desarrollo armónico. "Para que esto ocurra, es fundamental otorgar una mayor autonomía a las regiones, permitiéndoles tomar decisiones propias y no depender de los políticos de turno", enfatiza.
Ayora es tesorera del Partido Republicano en Los Ríos y candidata a consejera constitucional. ¿Por qué se decidió a enfrentar un desafío electoral? Responde: "Veo que en mi país cada día está más complejo poder vivir en paz. Me preocupa el futuro, que se quiera refundar todo los bueno de estos últimos 40 años".
Relata que está ligada a Republicanos desde que se fundó el partido en los Ríos, pero ya en 2017, cuando escuchó a José Antonio Kast en Valdivia, decidió que esta era su vía política. "Me siento identificada con los principios republicanos tales como la libertad de enseñanza, de conciencia, de culto, la propiedad privada y el derecho a la vida. Son principios básicos que queremos dejar plasmados en esta Constitución".
Los principios de Republicanos muchas veces generan polémica ¿cómo ha sido la recepción de la gente en esta campaña?
-No hemos sentido una mala recepción; al contrario. Las personas están cansadas de que le mientan y la sensación de ellos es la inseguridad. En eso los republicanos hemos sido de una sola línea y hemos apoyado a nuestras fuerzas de orden para poder recuperar la tranquilidad y La Paz que teníamos antes del 18/0, con el mal llamado estallido social. La gente cree en nosotros por lo consecuente que somos. Me gusta mucho conversar con la gente, saber qué es lo que siente y cómo lo vive día a día, eso nos hace aterrizar a la realidad y poder saber a qué atenernos a la hora de decidir qué es lo mejor para nuestros compatriotas.
¿Cómo ve el futuro político de Republicanos?
-Me gusta la proyección que está logrando, pienso que hoy en día está en su mejor momento y no solo como partido si no como movimiento porque hay distintos servicios que ayudan a engrandecerlo, como el centro de estudio, centro de acción social, asesoría en temas de valores, la conformación de los apoderados de mesa; eso es lo que nos distingue, que seamos capaces de jugárnosla en los momentos más difíciles. Pero hay algo que para nosotros es fundamental como son principios republicanos y eso lo llevaremos siempre como bandera de lucha. Entonces vemos que ahora estamos sembrando para retomar el sentido común que se ha ido perdiendo y en algún momento seguros que cosecharemos lo mejor para todos, con la ayuda y solidaridad sin ambiciones políticas, porque hay solo un fin en nosotros y es recuperar la Paz y la esperanza de vivir sin miedo.
¿Qué parte de su experiencia política y profesional podría ayudar a cumplir un buen rol si es electa?
- Desde adolescente he estado involucrada, siguiendo los pasos de mi madre, en los social y político, participando en todo relacionado a ello. Soy hija de esforzados padres profesores, quienes me formaron en valores, haciendo énfasis en Dios como pilar fundamental del ser humano. Eso me hace respetar al máximo a la persona, valorando a la familia como pilar fundamental. Mi bandera de lucha siempre será una sana educación, sin ideologías, ni adoctrinamientos de por medio, abogando a la que las familias tengan siempre el derecho preferente de educar a sus hijos de acuerdo a sus propias creencias. Y en lo profesional, al ser educadora, veo las necesidades de las personas y me nace el compromiso con el bien común. Creo que esto me ayudará a desempañar un buen rol.