Los Ríos será piloto en creación de los planes comunales para enfrentar el cambio climático
ANUNCIO. Fue realizado ayer por el subsecretario del Medio Ambiente, durante la conformación de la Subcomisión de Municipios. Iniciativa es apoyada por el BID.
Tras ser aprobado -a fines de 2022- el Plan de Acción Regional de Cambio Climático, Los Ríos fue seleccionada como proyecto piloto a nivel nacional para elaborar los planes comunales.
Este anuncio fue dado a conocer ayer en el contexto de la conformación de la Subcomisión de Municipios del Comité Regional de Cambio Climático (CORECC) de Los Ríos.
Esta instancia fue liderada por el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, y reunió a alcaldes y representantes de las municipalidades de la región; en este encuentro, también estuvieron presentes el gobernador regional Luis Cuvertino, la delegada presidencial Carla Peña y el seremi del Medio Ambiente, Alberto Tacón.
Plazos y proceso
Según explicó el subsecretario, la región de Los Ríos está jugando a nivel nacional un rol de liderazgo en cuanto a acción climática.
En ese sentido, detalló que el proyecto incluye a once de las doce municipalidades de la región, con excepción de Valdivia que ya está avanzando en la elaboración de este instrumentos mediante fondos internacionales.
Al respecto, señaló que iniciar el proceso de creación de los planes comunales "es un gran desafío", porque -precisó- "la Ley Marco de Cambio Climático, que entró en vigencia en junio del año pasado, establece un plazo de tres años para la elaboración tanto de los planes regionales como comunales; es decir, todas las comunas en tres años tienen que tener estos planes diseñados".
En esa línea, destacó que la experiencia de la región de Los Ríos y de los doce municipios, "va a ser seguida de cerca por las otras regiones y comunas del país", sostuvo.
Para el proceso de construcción de los planes comunales, la región cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el que fue gestionado por el Ministerio del Medio Ambiente. Los recursos para esta fase ascienden a 290 mil dólares, esto es, más de 232 millones de pesos.
La creación de estos planes -informó el subsecretario- establece una mesa de trabajo para operativizar los planes, una hoja de ruta y guía metodológica para su desarrollo y hacia el final del proceso se requerirá buscar el financiamiento para la implementación de estos instrumentos.
Sobre esto, señaló que "tanto nosotros como Ministerio como el Gobierno Regional jugamos un rol articulador respecto al financiamiento, a nivel nacional e internacional, para la implementación de estos planes".
Con relación a la importancia de avanzar en estos instrumentos, el subsecretario dijo que éstos son claves para la implementación de la Ley Marco, así como para la urgencia climática que se está viviendo a escala mundial. "Por eso, dentro de los planes de acción se establecen medidas concretas, con plazos, con responsabilidades, tanto en materia de mitigación y adaptación al cambio climático", indicó.
Municipios
En la reunión con alcaldes y representantes de las municipalidades, una de las observaciones levantadas fue la demanda de que los procesos sean flexibles, de acuerdo con las distintas necesidades y realidades, así lo señaló el subsecretario.
Agregó que esta materia ya había sido identificada por el Ministerio, "hay municipios más grandes, más pequeños, con capacidades instaladas quizás, otros no" y, en ese sentido, afirmó que el proceso ha sido diseñado para adaptarse a esas distintas realidades de las comunas de la región.
Respecto del anuncio hecho por el subsecretario, el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, sostuvo que reafirma el trabajo que mantienen las diferentes alcaldías de la región. "Nos va generar elementos comunes para poder trabajar en cambio climático, en Los Lagos tenemos hartos desafíos, principalmente, uno de los más preocupantes es la escasez hídrica, pero así también la reforestación de nuestros bosques".
Gobierno regional
En tanto, el gobernador regional Luis Cuvertino valoró el anuncio así como la conformación de la Subcomisión de Municipios y destacó que aquello significa "empezar a avanzar en una política pública importante y que, además, va a venir acompañado de un soporte económico a través del Banco Interamericano de Desarrollo que va a tener expresión concreta en el apoyo de estos planes en cada una de las comunas".
Al mismo tiempo, señaló que "es una buena noticia para la región, porque no sólo se trata de ser piloto en la formalidad sino que también de avanzar en los contenidos del plan".