Un acontecimiento para reflexionar
La coronación de Carlos III puede parecer lejana; pero es una oportunidad para revisar la historia y apreciar el valor de las tradiciones.
Muy lejano de la cotidianidad de una región al sur del mundo como Los Ríos, puede parecer el acontecimiento histórico de la próxima coronación del Rey Carlos III de Inglaterra. Sin embargo, en este acontecimiento del próximo 6 de mayo hay innumerables elementos en los cuales detenerse. En primer lugar, para mirar la historia. Muy poco de la realidad actual del mundo se puede entender sin observar al pasado, a lo que fue el imperio inglés, a la forma en que dibujó el mapa mundial y la influencia que tuvo en la Independencia sudamericana. No olvidemos que la formación del Padre de la Patria Bernardo O'Higgins fue inglesa y que figuras como Lord Cochrane también tuvieron ese origen. De hecho el almirante que caminó por el actual paseo Libertad para incorporar a Valdivia a la naciente República de Chile, en febrero de 1820, está enterrado en la Abadía de Westminster (honor reservado a muy pocos), que es el mismo lugar donde será coronado Carlos III.
Por otra parte están los ritos. Esta tradición tiene más de mil años de antigüedad y es una lección sobre el cuidado del patrimonio cultural, más allá de toda modernidad o búsqueda de cambios. ¿Qué más actual que esa reflexión para el Chile de hoy, tentado a veces por discursos refundacionales? Así lo planteó en entrevista con www.soyvaldivia.cl el académico de la USS José Manuel Cerda, autor de un libro dedicado a este proceso, el cual fue presentado hace pocos días en la capital regional.
Cerda es doctor en Historia Medieval y estará con la cadena Telemundo transmitiendo desde Londres este hecho que verán billones de personas a través de las señales oficiales. "Se trata de un acto religioso y político, empapado de la tradición del Reino Unido, pero con repercusiones hacia muchos países, porque ahora (luego del Brexit) mirarán más allá de Europa", explicó.
El docente invitó a la comunidad local y nacional a observar este hito con ojos y mente abierta. En un mundo globalizado, nada es completamente ajeno.