Daño al humedal Angachilla
En relación al titular del Diario Austral de fecha 22 de abril sobre que "Logran acuerdo para que obras no dañen el humedal" que hace mención al compromiso firmado por la Corporación de Humedales de Angachilla, Minvu, municipalidad de Valdivia y seremia de Medioambiente sobre el avance de la avenida Circunvalación, debo aclarar que dicho acuerdo o compromiso de quienes firman, no impide que (al concluir la etapa Prado verde-René Schneider), el estudio de prefactibilidad, que se pretende realizar, opte por cruzar sobre el Parque comunitario y el humedal Angachilla.
Es más, considerando factores como: la declaratoria de Santuario del Humedal Angachilla; su declaratoria de humedal urbano; la declaratoria de una región con escasez hídrica y los evidentes efectos del cambio climático, hoy nuestras autoridades no han tenido una decisión clara respecto al trazado final y solo han dilatado una decisión que igual puede ser perjudicial para este importante humedal urbano y el trabajo comunitario de más de 15 años.
En todo caso, hoy o en 7 años más y considerando los antecedentes antes mencionados y muchos más, el No a la Circunvalación en el Humedal Angachilla y Parque Comunitario seguirá y es la opción definitiva de las organizaciones comunitarias, que han sostenido el trabajo y defensa del humedal Angachilla y que no renunciarán a su protección, a pesar del tiempo que transcurra.
Jaime Gonzalo Rosales Ojeda jaimegro@gmail.com
Otras cuatro propuestas
El pasado viernes 21 envié una carta a esta sección, en la cual propuse 6 ideas a los futuros Consejeros Constitucionales de nuestra región.
En esta oportunidad les sugiero otras cuatro propuestas, las cuales, a menudo se convierten en temas de debate por parte de la denominada "clase política" y la opinión pública; a saber:
Disminución a la mitad del monto de la dieta parlamentaria. Eliminación de la facultad presidencial para indultos particulares.Eliminación de la atribución del Senado para indultos generales.Una profunda reestructuración al Ministerio Público.
Gustavo Roa Peña gustavoroa09@hotmail.com
Alumbrado público en Pufudi
Desde junio de 2017 estamos pidiendo, como Junta de Vecinos de Pufudi, el alumbrado público. Y éste sigue siendo un gran problema, seis años después. Los vecinos que viajan diariamente a sus trabajos en Valdivia o en Mariquina, adultos mayores y estudiantes, siguen con el mismo problema. Desde la ruta T-202, por el acceso Norte; el Sur hacia el límite con Máfil a Chihuao y también con el camino que da hacia el sector de la población, el alumbrado público sigue sin solución.
No hay excusas para este tema de tanta data, porque afecta a más de un millar de vecinos. Sin embargo vemos que se invertirá mucho dinero en reposición de Feria Costumbrista…¿Cómo se priorizan las necesidades? Pufudi, es parte de la comuna, pero interesa sólo cuando hay votos.
Ojalá se llegue con el alumbrado público pronto. Es necesario, también por la seguridad ciudadana, que este último tiempo, se ha visto amenazada en dicho sector. La expresión "presentaremos el proyecto"… ya no tiene credibilidad. El alumbrado público en Pufudi, debe ser una prioridad.
Daniel Velásquez Torres dawaveto@gmail.com
44 horas en colegios
Resulta inevitable vincular el próximo Día del Trabajo con la reciente promulgación de la Ley de 40 horas, que regirá gradualmente para una gran cantidad de rubros. Sin embargo, el ámbito de la educación no avanza al mismo ritmo, y los cambios a las actuales 44 horas docentes deben discutirse en otro proyecto de ley.
Un posible avance en la reducción de la jornada laboral implicaría un importante esfuerzo para toda la comunidad educativa, considerando que, a menos horas docentes, muchos establecimientos deberán contratar más profesores para cumplir con los programas educativos, lo que va a repercutir en los costos de administración del establecimiento educacional. Otra solución sería reducir las horas de clases. Independientemente de lo que se resuelva en el caso de los docentes, es fundamental que la discusión incluya todas las posiciones y miradas, teniendo en cuenta que la reducción de horas laborales y/o de estudio -en este caso- tienen un mismo fin: mayor bienestar y tiempo con la familia.
Pamela Docmac Abogada y socia fundadora Sostiene