Suspenden a jefe del Desam de Valdivia por denuncias de maltrato
ACOSO LABORAL. El director del Desam, Marcelo Belmar, sostiene que acusaciones son "graves injurias y calumnias".
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann confirmó que el director del Departamento de Salud Municipal (Desam), Marcelo Belmar, fue suspendido de sus funciones en medio de una investigación por una serie de denuncias por maltrato y acoso laboral.
En esa línea, la jefa comunal expuso que "quiero confirmar que el señor Marcelo Belmar, jefe del Desam, ha sido suspendido en el ejercicio de sus funciones por el fiscal a cargo del sumario administrativo que sigue en curso".
La autoridad comunal añadió que "quiero transmitir la tranquilidad a los funcionarios y a todos los usuarios, reafirmando que nuestros desafíos y tareas diarias en salud seguirán robusteciéndose y no se verán interrumpidas. Tal como ya está mi compromiso con los gremios, las jefaturas y los codelos, estaré junto a mis equipos acompañando este proceso".
Denuncias
Una de las autoridades que ha visibilizado públicamente las denuncias es la concejala Vicky Carrasco, quien comentó que "si bien esta suspensión de sus funciones viene a calmar un poco las aguas en el Desam, esta medida llega tardíamente y no es suficiente. Esta decisión debió tomarse mucho antes, ya que son investigaciones que llevan más de ocho meses en curso. Esta suspensión debió realizarse desde el primer momento en que hicieron las denuncias de maltrato y acoso laboral los funcionarios del Desam".
"En esto se cae el discurso feminista de la alcaldesa Carla Amtmann, porque hay casos graves de maltrato, acoso laboral y despido injustificado, incluso de una mujer que estaba con fuero maternal, y ella no lo abordó de manera oportuna. Esperamos que el señor Belmar sea destituido", agregó.
Claudia Fernández, tesorera de la Asociación de Profesionales de la Salud Municipal (Aprosam) de Valdivia, expuso que "aunque tardía, vemos esta medida con buenos ojos, como una primera señal que va en busca de proteger la integridad psíquica de los colegas que han denunciado vulneración de derechos. Nosotros esperábamos como gremio que él dé un paso al costado, pero nos dijo que no lo haría. Ante ese escenario, creemos que la única sanción posible es la destitución".
Director del desam
Por medio de una declaración pública, el director del Desam, Marcelo Belmar, se defendió de las acusaciones en su contra. "Recientemente se han difundido por algunos medios de comunicación graves injurias y calumnias sobre mi actuar como director de Salud Municipal, muy pocos días antes del juicio laboral del lunes recién pasado, proceso que continúa en tramitación hasta el 9 de Junio", dijo en primera instancia.
Y continuó: "Hasta ahora, el único fallo que existe es el del sumario municipal, del cual he sido completamente exculpado. A raíz de un segundo sumario, actualmente en investigación, se me ha suspendido de manera transitoria de mis funciones para favorecer la investigación. Como en cualquier proceso judicial, respetaré las atribuciones de los órganos competentes. Este respeto a los procesos en curso no inhibe el que me refiera a cuestiones que dañan la convivencia en las comunidades".
En el documento, Belmar señala que: "Se ha puesto en duda mi probidad y la de nuestra Área de Salud Municipal. Como corresponde a cualquier funcionario público decente, he colaborado en todos los procesos de investigación, demostrando mi absoluta corrección en el actuar como director de Salud, como profesional y como persona honesta y transparente".
"Estas acusaciones, que faltan a la verdad y no tienen estricta relación con los procesos en curso, han afectado directamente a mi familia y a los funcionarios y funcionarias de nuestra institución. Sin ninguna duda, se trata de acciones articuladas que han dañado profundamente el clima laboral, desestabilizando la gestión que realizan día a día nuestros diversos equipos en la atención primaria", agregó.
Belmar enfatizó que: "Como director del Área de Salud, soy consciente de que las jefaturas estamos expuestas a mayor escrutinio. Por ello, junto al equipo directivo trabajamos constantemente para que prevalezcan los principios de participación y bienestar de los trabajadores. Hemos propiciado espacios de diálogo con los funcionarios y funcionarias, los gremios y nuestros usuarios y usuarias, valorando las críticas constructivas y validando las diferencias de opinión. Sin embargo, no permitiremos que se dañe la confianza que tiene la ciudadanía en nuestra institución, por la vía de difundir injurias y calumnias, que enferman a nuestra red de salud y nos distraen de la labor principal. Los vecinos y vecinas de Valdivia requieren y merecen una atención de salud digna, moderna y de calidad. Los cambios, evidentemente necesarios y urgentes, deben ser priorizados por sobre los intereses y privilegios personales".
"Quiero confirmar que el señor Marcelo Belmar ha sido suspendido de sus funciones por el fiscal a cargo del sumario que sigue en curso".
Carla Amtmann, Alcaldesa de Valdivia
"Estas acusaciones, que faltan a la verdad y no tienen estricta relación con los procesos en curso, han afectado a mi familia y a los funcionarios".
Marcelo Belmar, Director Desam de Valdivia
"
"