Elecciones: oposición está segura de ser mayoría y oficialismo busca superar 2/5
NUEVA CONSTITUCIÓN. Este domingo se elegirá a los 50 integrantes del Consejo Constitucional, que deliberarán la propuesta dejada por la Comisión Experta. El Gobierno afirma que sin importar el resultado, se seguirá adelante con el programa.
Este domingo se elige a los integrantes del Consejo Constitucional que deberá discutir los próximos meses para generar una propuesta de nueva Constitución al país. En contrarse con lo que ocurrió en mayo de 2021, ahora la oposición aspira a ganar los comicios y el oficialismo cifra su esperanza en lograr dos quintos de los escaños.
Esta vez el grueso del oficialismo son el Frente Amplio, el Partido Comunista, el Partido Socialista y el PPD; la oposición incluye a los partidos de Chile Vamos (RN, UDI y Evópoli), el Partido Republicano y el Partido de la Gente, más Demócratas y Amarillos, descolgados de la DC, un partido que tampoco está completamente alineado con el Ejecutivo.
La elección del órgano que deberá trabajar sobre la base del texto que dejará la Comisión Experta parece completamente inclinado a tener un dominio de la derecha y eso lo hacen notar desde sus partidos. De hecho las apuestas entre ellos es más bien por qué partido va a ser el principal, con muchos pronósticos a favor de republicanos.
UDI: fuerza superior
El diputado Guillermo Ramírez (UDI) afirmó que "tenemos la impresión de que las fuerzas de oposición vamos a ser superiores a las de Gobierno". El legislador admitió, sin embargo, que "es improbable" llegar a los 30 para tener quorum dominante.
"Pero creemos que va a ser un buen fin de semana porque creemos que los chilenos se han dado cuenta de la verdadera cara de la izquierda, no solo en este Gobierno, sino también con el proceso constituyente anterior", añadió y remarcó que "si al Gobierno le va mal este domingo, esperamos que signifique un baño de humildad".
PC aspira a dos quintos
En el oficialismo, en tanto, consideran que un escenario positivo sería obtener al menos 21 escaños, es decir, un representante más que los dos quintos necesarios para hacer contrapeso.
"Tener más de dos quintos es un buen resultado para un debate que va a obligar a una transversalidad con vista la nueva Constitución. Si tienes uno más que dos quintos vas a tener un mecanismo que va a obligar un intercambio para cualquiera sean las propuestas que están en discusión", sostuvo Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista.
"Como a nosotros nos importa que lo que surja como fruto de ese trabajo sea de verdad una nueva Constitución y que superemos la del 80, hace falta que tengamos a lo menos una fuerza que obligue a un intercambio", expuso el exdiputado.
En el Ejecutivo, el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, afirmó que sin importar el resultado del domingo, La Moneda seguirá adelante con su programa.
"Hoy el Gobierno, para aprobar proyectos de ley, tiene que sentarse a conversar con la oposición, porque es la única manera de construir mayorías en ambas cámaras ¿Eso va a cambiar? No", dijo a radio Pauta.
Elizalde insistió en que la voluntad de diálogo continuará, pero recordó que "el Gobierno tiene un mandato claro de hacerse cargo de problemas anteriores, como el cuadro inflacionario y los problemas de seguridad. Además, avanzar en las demandas sociales, por ejemplo un programa de seguridad social a través de la reforma previsional, y así otros ejemplos. Obviamente, esa voluntad no va a cambiar".