Tras protesta de vecinos acuerdan mesa para abordar cortes de luz
AYER EN VALDIVIA. Habitantes de sectores de la zona sur se manifestaron en la oficina de Saesa. Se reunieron con gerente zonal para revisar soluciones.
Hasta las oficinas de la empresa Saesa de calle Yungay, en Valdivia, llegaron ayer vecinos de la zona sur de la comuna con la finalidad de protestar por los cortes de energía eléctrica que afectan -según indicaron- de forma reiterada a las familias, principalmente en la temporada de invierno.
Cerca de 25 personas participaron en esta acción, fundamentalmente habitantes de las localidades de Casablanca, Morrompulli y Camán, quienes por algunos momentos se tomaron el recinto e impidieron el ingreso a ésta. La manifestación se prolongó desde las 9 horas hasta, aproximadamente, las 11:30 horas. Posteriormente se concretó una reunión con el gerente zonal de Saesa en Los Ríos, Rodrigo Navarrete.
Pedro Pacheco, presidente de la Corporación de Desarrollo Rural Sur Valdivia, explicó las razones de la acción y argumentó que el sector sur de la comuna está sufriendo permanentemente una afectación debido a la falta de servicio eléctrico. Precisó que este problema se origina hace una década y que no se han visto cambios sustanciales, indicando que las conductas de parte de la empresa han sido "siempre reactivas".
Al respecto, Pacheco afirmó que "nosotros nos apoyamos en la ley, aquí no hay una cosa antojadiza; existe la ley de corrientes fuertes y existe un mandato del Estado chileno que indicó hace varios años, en 2016, que la electricidad es un suministro continuo, por tanto, las proveedoras de servicios eléctricos tienen que hacer lo suficiente y necesario para cumplir con ese mandato".
El dirigente informó que en enero la Corporación presentó un plan de emergencia a la Municipalidad. Y uno de los ámbitos que éste abordaba estaba justamente asociado a la empresa Saesa. Allí proponían un proyecto llamado "Carretera eléctrica segura", el que -explicó- se sustenta "en el cumplimiento de la ley para la producción de suministro continuo y terminar con la mala práctica de cortes eléctricos en invierno