e incendios forestales en el verano, provocados por la acción u omisión en la que pueda incurrir Saesa".
Respecto de las afectaciones que producen los cortes de energía eléctrica a las familias, Pacheco indicó que están vinculadas a la salud de las personas (entre otras razones porque viven en el lugar personas electrodependientes), a la obtención de agua por el uso de sistemas de bombeo eléctrico y a las telecomunicaciones.
Acuerdos
La constitución de una mesa de trabajo que convoque a servicios públicos, como Obras Públicas, Conaf y Seremi de Energía, a la SEC, Cesfam Jorge Sabat, Municipalidad, parlamentarios y a la Corporación de la Madera, fue la propuesta que ayer hicieron los vecinos al gerente zonal de Saesa.
Frente a esta iniciativa planteada en el encuentro, el dirigente Pedro Pacheco valoró la voluntad de la empresa por concretar esta instancia. Se espera que durante este mes la mesa de trabajo comience a funcionar.
Tras la reunión, el gerente zonal de la compañía eléctrica, Rodrigo Navarrete, informó que actualmente se mantienen con energía sobre el 99,9 por ciento de los clientes y se están atendiendo casos aislados que puedan ir surgiendo.
Además, explicó que las principales causas de cortes de servicio en el sector sur de Valdivia han sido producto de la caída de árboles que están fuera de la faja de seguridad, en zonas de difícil acceso y reparación, "específicamente en sectores de plantaciones forestales con árboles que miden 30 metros y que están de 10 a 15 metros de la faja de seguridad. Al caer ocasionan daños a nuestras instalaciones, líneas, postes y transformadores", precisó.
En ese sentido, Navarrete hizo un llamado a la comunidad a no plantar bajo o cerca de las líneas de distribución y sobre todo a los propietarios, "para que le hagan mantención impidiendo que caigan los árboles sobre las redes".
"Este fin de semana, nosotros activamos nuestro Plan de Emergencia Climático, y todos los colaboradores lo abordamos arduamente para lograr reponer el servicio en tiempo récord; sin embargo, la magnitud de los eventos climáticos vividos fue bastante grande", agregó el ejecutivo.
Respecto de la reunión con los vecinos, indicó que "empatizamos con ellos, ya que no queremos que las familias de la zona no cuenten con energía, entendiendo que es un elemento tan vital para nuestra vida diaria. Por lo tanto, fue bastante provechosa la reunión, además conocemos perfectamente el sector y hemos realizado trabajos de mantención en esta zona. Junto a los vecinos se acordó realizar una mesa de trabajo con todos los actores involucrados en este tema, y en nuestro caso vamos también a mostrar los planes de acción que hemos comprometido a los vecinos y que son validados y controlados por la autoridad".
Oficios
Frente a esta situación, la senadora por la región de Los Ríos, María José Gatica, ofició al ministro de Energía y a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles a fin de establecer responsabilidades de las empresas operadoras del servicio eléctrico en la región, principalmente, por los cortes en zonas rurales -precisó- de diversas comunas, entre ellas Valdivia, Máfil y Mariquina.
A través de esta medida, la parlamentaria de RN solicita una mayor fiscalización a las empresas que prestan servicios de energía eléctrica, además de aplicar medidas de mitigación para evitar episodios simulares en futuras alertas meteorológicas.
Asimismo, tiene el objetivo de contar con un informe respecto a la cantidad de clientes afectados en la región y las medidas que permitirán mejorar el servicio en los hogares.
Al respecto, María José Gatica expresó que "no puede ser que las empresas eléctricas no estén preparadas para responder rápidamente frente a las inclemencias del tiempo".
Además, informó que pidió al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que evalúe la posibilidad de compensación a los usuarios en caso de cortes prolongados.
"Queremos que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir, ya que estamos recién comenzando el invierno y los efectos climáticos van a seguir ocurriendo", subrayó la legisladora.
Seremi de energía
Consultada la seremi de Energía de Los Ríos, Claudia Lopetegui, informó que "como Ministerio de Energía hemos tomado conocimiento de la situación que afectó a familias del sector de Casablanca de Valdivia" y, en ese contexto, señaló que producto del frente de mal tiempo que vivió la región en los últimos días "estuvimos, precisamente, solicitando a las empresas que activen sus planes de emergencia para atender con toda su capacidad las fallas eléctricas".
En ese sentido, expuso que "es nuestro deber como gobierno velar para que las familias cuenten con un suministro de energía seguro, continuo y de calidad" y enfatizó que ante este tipo de casos, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles se encarga de realizar una investigación y dar cuenta de las responsabilidades, procesos administrativos y sancionatorios que correspondan.
Junto con ello, indicó que "hemos recalcado a las compañías que deben fortalecer el número de cuadrillas para poder acudir a los lugares donde se produzcan cortes de suministro, y en esto la normativa es clara al respecto".
Por otra parte, la seremi recordó a la comunidad que, en caso de registrarse un corte de luz, el reclamo puede ser realizado desde un teléfono celular, ingresando en el navegador la dirección www.sec.cl, seleccionando luego la opción "reclamo o denuncia por electricidad" y posteriormente "corte de luz".
La autoridad regional también explicó que las empresas tienen un proceso de podas permanentes de los árboles que están cerca de los tendidos eléctricos. Sin embargo -expuso- podrían existir lugares que eventualmente no estén despejados.
Al respecto, Claudia Lopetegui dijo que "aquí el llamado a la comunidad es que cuando detecten esta situación, de que existan árboles que golpeen las líneas, las y los clientes pueden reclamar esta situación y las compañías deberán recurrir con los recursos necesarios para realizar este despeje".
25 personas que representan a los sectores de Casablanca, Morrompulli y Camán protestaron ayer en la oficina de Saesa debido a los cortes de energía.
99,9 por ciento de los clientes se mantiene con energía actualmente y se están atendiendo casos aislados que puedan ir surgiendo, según informaron ayer desde Saesa.
3 instituciones fueron oficiadas por la senadora María José Gatica a fin de establecer responsabilidades de las empresas operadoras del servicio eléctrico en la región.