Paulo Garcés: "lucharé para volver y ayudar al club a subir de división"
ESPERANZA. El campeón de América confirmó que está optimista y espera regresar a las canchas en un plazo de tres meses.
Con el objetivo y esperanza de tener una pronta recuperación, para volver al arco del Torreón durante las primeras fechas de la segunda rueda del torneo de Segunda División, se encuentra actualmente Paulo Garcés, quien el pasado 28 de abril sufrió una rotura de radio y cúbito de su antebrazo izquierdo al finalizar el duelo ante Deportes Rengo. Ante esta lesión, tuvo que ser operado y, por ello, hoy debe llevar dos placas de titanio en cada hueso, además de doce pernos (seis en cada tejido óseo).
A casi una semana de la operación, el "Halcón" se refirió a su actual momento emocional y físico, además de sus expectativas con el club, para el futuro.
¿Cómo han sido estos primeros días de recuperación?
-Han sido complejos por el dolor, pero más difícil diría que ha sido el no poder cargar a mi hijo de dos años quien me pide que lo tome y no puedo porque tengo que cuidar el brazo. Eso y entre otras cosas que regularmente hago con mi familia.
Pero a pesar de aquello, luego de la lesión y hasta el día de hoy, mi moral ha mejorado por el apoyo de ellos y el cariño que me ha demostrado el plantel de Deportes Valdivia y amigos que he sumado a mi vida durante mi carrera deportiva. Es emocionante saber la cantidad de gente que me ha hecho sentir muy querido, y eso me motiva a volver.
¿Cuánto tiempo de recuperación antes de volver a las canchas?
-Por lo conversado con médicos del club, de la clínica donde me operé y profesionales y amigos que tengo en Santiago, me dicen que aproximadamente tres meses, puede ser un poco más o un poco menos, todo va a depender de cómo me comporte en este periodo.
Esta es tu tercera lesión grave ¿pensaste en el retiro en algún momento?
-Tengo 38 años y desde antes de esta lesión, sé que estoy quemando mis últimos cartuchos. Hubo un momento previo a la operación que se me pasó por la cabeza y luego por tener que viajar todos los días solo al médico en Valdivia (se encuentra en Pucón), me hizo plantear la posibilidad. Pero hace poco tuve una conversación con mi familia, con mi esposa y con mis hijos, en el que acordamos poder trasladarnos a Valdivia en junio con el objetivo de tener una recuperación óptima para hacer kinesiología mañana y tarde, además de cámara hiperbárica, entre otras acciones que involucren la mejora de esta lesión. Ese apoyo, además de sus palabras de aliento, han sido fundamental para cambiar lo que pensaba y ahora mi objetivo es cuidarme y regresar más fuerte que antes.
Podrías volver en las primeras fechas de la segunda rueda...
-Afortunadamente hay un descanso entre las dos ruedas, lo que me permite no perder tantos partidos. Con Deportes Valdivia me pasa algo especial, ya que en su momento pude partir, pero por decisión propia decidí quedarme para ayudar con mi experiencia al equipo a estar donde merecer estar, por eso lucharé para volver y ayudar al club a subir de división, que es lo que nos planteamos a comienzos de temporada.
¿A qué se debe este comienzo irregular del club en el torneo?
-Hay muchos factores, pero creo que de a poco hemos ido mejorando en varios aspectos, lamentablemente en muchas ocasiones no hemos contado con ese factor de suerte, ya que el gol no ha querido entrar, pero tengo mucha fe en que pelearemos arriba.
¿El arco queda en buenas manos en tu ausencia?
-Por supuesto, tenemos a Martín (Quezada) que lo ha hecho bien las veces que ha tenido que entrar y mantiene un nivel muy regular en la división. También está Pablo (Pilar), quien ha tenido una gran evolución desde que llegué al equipo en 2021. De manera personal, me siento muy tranquilo porque el arco de Deportes Valdivia estará bien cubierto.
¿Te gustaría seguir en Valdivia?
-De todas maneras, incluso me gustaría retirarme en Valdivia. Con la dirigencia hay un acuerdo de palabra para continuar en 2024, de manera que si me siento bien, me encantaría seguir. La ciudad y el club me han tratado muy bien, por lo mismo me gustaría retirarme, ojalá con el club en Primera División.
"La ciudad y el club me han tratado muy bien, por lo mismo me gustaría retirarme, ojalá con el club en Primera División". "El apoyo de mi familia ha sido fundamental... Ahora mi objetivo es cuidarme".
Paulo Garcés, Arquero de Deportes Valdivia