El grupo Poesía y Vida se reactivó tras un larga pausa por la pandemia
PLANIFICACIÓN. Una nueva antología y el regreso a los encuentros con estudiantes en colegios son parte de las metas para 2023.
La suspensión de la presencialidad, como una de las principales restricciones que se aplicó debido a la pandemia, hizo que el grupo de literatura Poesía y Vida pusiera en pausa su agenda.
Por la complejidad de trabajar a distancia y debido a razones de salud de sus integrantes, en su mayoría adultos mayores, no hubo actividades por casi tres años. Ahora que las condiciones de la crisis sanitaria son distintas, Poesía y Vida retomó sus funciones con la votación para elegir nueva directiva. El proceso estaba pendiente desde 2019.
Actualmente los responsables de la institución son Alejandra Oyarzún (presidenta), Teresa Palma (secretaria), Rodolfo Contreras (tesorero), quienes lideran a un grupo de 18 personas que decidieron reunirse nuevamente para promover los libros y la lectura en Valdivia y la Región de Los Ríos.
Encuentros
Previo al estallido social y la irrupción del covid-19, el grupo se reunía en el Centro Cultural El Austral. La nueva sede en 2023 es el Instituto Comercial, donde los encuentros son el último lunes de cada mes desde las 18:00 horas.
La reactivación ocurrió en abril y con ello se puso en marcha una planificación que considera posiblemente aumentar los días de encuentros debido a la formulación de nuevos proyectos.
Hasta la fecha y gracias a recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Poesía y Vida ha publicado dos antologías: "Ecos del Calle Calle" (2015) y "La profundidad del alma" (2018). También ha realizado encuentros poéticos en el Colegio Nuestra Señora del Carmen, el Masters College, el Liceo Santa María la Blanca y en la Escuela Rural Enrique Taladríz de Lo Águila en Máfil.
Proyecciones
Aunque por casi tres años no se pudieron reunir, los integrantes de Poesía y Vida siguieron con sus lecturas y con la producción de obras que podrían ser publicadas en una tercera antología.
"Apuntamos a tener dos a tres actividades grandes en lo que queda del año. Estamos viendo las formas más adecuadas de poder financiar lo que queremos hacer, retornando poco a poco a cómo eran las cosas antes de la pandemia", dice Alejandra Oyarzún.
Y agrega: "Tenemos un compromiso de seguir promocionando la antología 'La profundidad del alma', de la que ya pudimos hablar en su momento. Está pendiente poder hacer algo con la biblioteca de Lanco, sus usuarios y a su taller. También queremos retomar las actividades que veníamos haciendo con los colegios, que es ahí donde se debe trabajar aspectos como el hábito de la lectura y la escritura creativa. Creemos que los encuentros con nuestros escritores siempre van a ser una oportunidad valiosa de aprendizaje".
A la espera de la resolución de los primeros proyectos Poesía y Vida mantendrá abierta la convocatoria para interesados en ser parte de la experiencia. Para sumarse a las reuniones hay que escribir a janichile17@gmail.com.
2 antologías tiene el grupo. La más reciente se llama "La profundidad del alma".