"Hay que pasar del ser al hacer. Veo mucha inacción en las regiones y en Valdivia..."
PROPUESTAS. Académico invitado de Facea-Uach compartió sus inquietudes a través de www.soyvaldivia.cl. Aquí está una parte de esa entrevista.
Hace algunos días Eduardo Aninat, ex ministro de Hacienda (1994-1999) y ex subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (2000-2003), inauguró el año académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral. Habló sobre el futuro en general y de Los Ríos en particular. Pero también advirtió sobre la urgencia de pasar desde los diagnósticos a la acción, para lograr descentralización y desarrollo local y nacional.
Esa misma idea expuso en entrevista con www.soyvaldivia.cl (en este espacio hay una parte de esa conversación), en la cual citó al Premio Nacional de Ciencias Humberto Maturana sobre "no quedarse en el ser (pensando, filosofando), sino pasar al hacer (convirtiendo en realidad)".
Y aplicado a lo local, ejemplificó: "Los estudios que hay sobre descentralización y regionalización en Valdivia podrían llenar una pieza entera (...) entonces hay que tomarlos y desarrollar un plan con convencimiento, voluntad y liderazgo".
"Pero yo veo mucha inacción en las regiones y también en Valdivia. Hay que ponerse las pilas y asumir un compromiso con líderes que den confianza, por supuesto, no improvisadores ni payasos, por líderes más jóvenes (nosotros ya estamos de salida, los de 75 para arriba, yo por lo menos); pero un liderazgo que respete lo que se ha acumulado hasta el pasado y no borrón y cuenta nueva. Ya están los estudios. Entonces si el plan se llamara 'Hacer', le aseguro que surgirían proyectos por miles y más renovados. Si el plan es qué somos y qué diagnóstico hacemos; no vamos a avanzar.."
Mucho power point
¿Pero esa inacción no es parte de una idiosincrasia también?
-No creo que tenga que ver con el carácter, yo creo que tiene que ver con pasiones mal encausadas, tiene que ver con falta de franqueza... Pero se puede hacer de otro modo. Mire lo que hizo el Presidente Pedro Aguirre Cerda (Don Tinto) que le tocó la Gran Depresión ¡Creó la Corfo! Gracias a él se hicieron cosas, entonces él se fue a lo de Maturana sin ser un filósofo. Dijo "Hagamos cosas" y el país lo apoyó, porque estaba en el suelo. Ahora no estamos en el suelo, no somos Argentina, Venezuela, ni Ecuador, estamos mejor, ¿por qué no pasamos a una acción como hizo él?
Pero hoy día yo veo puro discurso...al final es puro Power Point. Hay que salir a la calle y decir vamos a hacer esto de frentón, pero ¡hacerlo, ahora!
¿Y para eso falta voluntad o falta gente preparada?
-En este Gobierno hay como dos sectores: uno que sabe hacer las cosas y otro que es o muy improvisada o muy de la calle-calle, en el sentido de activismo no más y que al final del día no hace la pega en los ministerios, o ni siquiera a veces los conoce. Entonces, un Gobierno que tiene como unos vagones muy lentos que lo tiran para abajo y otros que lo tratan de tirar para arriba, pero están entrampados.
Yo creo que el Gobierno va a tener que tomar una decisión, porque si no va a ser el Gobierno de la constituyente nomás.
Entonces, en el fondo son pocas las energías que detecto trabajando día a día en silencio, ¡no en la tele dando charlas! Pedro Aguirre Cerda debiera ser el ejemplo. En este período político y la derecha también, para qué decir, se pasan nada más que participando en Reality Show, en las redes, ahora en Tiktok y en selfies. Y esas palabras se las lleva el viento.
Sin miedo a la "cocina"
¿Cómo ve la economía, el futuro?
-El precio de las bencinas ha caído algo razonablemente y el precio del dólar no se escapa. La gente puede de esa manera tener un poco más de certidumbre. Ahora el crecimiento claro va a ser negativo. Mi número es -1,5. El ministro Marcel (que es muy capaz, lo conozco bien) dice que será 0,3 o a 0. Es algo y no seguimos cayendo.
En las reformas, hay que ponerse un poco menos ambiciosos para sacarlas. Yo también perdí proyectos en el Congreso, pero no me puse a llorar, sino que me fui por otro lado o cambié el proyecto. Entonces, ahora están hablando de dividir la reforma previsional en dos partes. Si logra sacar una mediante la división, que lo haga en vez de que termine el Gobierno de Boric sin haber hecho ninguna reforma previsional, que fue una bandera de lucha.
En el fondo, falta también convicción de decir si no me resulta el proyecto nota 10 que yo tengo, tengo que aceptar un proyecto nota 7 y hacer mucho diálogo político. Yo les recomendaría a los ministros del área económica de este Gobierno: déjense de ir a la tele y más bien dedíquense a comer todos los días con la oposición y con el partido oficialista y a lograr acuerdos. Esa es la política.
Entonces, ahora los cabros dicen no, que esa es "cocina", que hay que hacer política abierta y transparentar todo. Sí. De acuerdo. Nada oculto, para eso están las instituciones contraloras; pero hay que conversar y llegar a acuerdos. No hay otra, porque si no se va a una dictadura de derecha o de izquierda y son siempre pésimas.
"Yo les recomendaría a los ministros: déjense de ir a la tele y más bien dedíquense a comer todos los días con la oposición y con el partido oficialista, y a lograr acuerdos. Esa es la política..."
"