Hace algunos días encabezamos una delegación cercana a cien personas de nuestra Región de Los Ríos, quienes participamos del Encuentro Binacional entre Chile y Argentina, realizado en San Martín de Los Andes. Este encuentro bilateral data del año 1969 y busca generar, a través del diálogo, las condiciones políticas y administrativas, para que ambos países avancen en materia de integración cultural, conectividad, desarrollo económico y turismo sostenible. La pandemia hizo lo suyo y este encuentro se mantuvo suspendido por algún tiempo. Este 2023 fue el momento preciso para retomar aquellas relaciones que se encontraban a la espera de ser nuevamente reflotadas. Allí pudimos establecer compromisos con las autoridades argentinas, encabezadas por Sebastián González y Sandro Badilla, ambos ministros de la Provincia de Neuquén, para avanzar en decisiones más concretas, que permitan verdadera integración.
Hemos manifestado señales políticas, se ha expresado una voluntad de escalar en conjunto, tanto la Provincia de Neuquén, como la región de Los Ríos, en resolver temas que no dependen netamente de nosotros, sino que tienen un origen a nivel nacional.
Vamos a hacer esfuerzos comunes, con nuestros respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores, las coordinaciones necesarias que nos permitan mejorar los servicios de turismo, especialmente con Aduanas, que es fundamental; una disposición de un trabajo conjunto en circuitos cortos de turismo chileno - argentino, para poder resolver algunos temas pendientes de conectividad.
Este encuentro, centrado en la belleza natural y la riqueza cultural de ambos territorios, ha reunido a líderes del sector turístico, representantes de cámaras de comercio de nuestras comunas de Panguipulli, Río Bueno, Futrono, Lago Ranco, Los Lagos, Valdivia y emprendedores visionarios que entienden el potencial transformador de una colaboración estrecha. Con un espíritu de apertura se han compartido conocimientos y se han intercambiado ideas, con el objetivo común de impulsar el turismo binacional y fortalecer nuestras relaciones subnacionales.
Los Gobiernos Regionales estamos avanzando en autonomía, es por ello que este tema nos desafía enormemente, vemos un sinfín de oportunidades de desarrollo que debemos aprovechar. En nuestro afán por seguir encontrando oportunidades, el turismo nos brinda la posibilidad de conectarnos con nuestras raíces, valorar nuestra diversidad y celebrar nuestra historia compartida. Recordemos siempre que existe nuestra cordillera de los Andes, que nos une en los sueños de integración y complementariedad social, económica y humana.