Los Ríos entre las cuatro regiones de Chile con "Ruta de la memoria"
IMPORTANCIA. El recorrido tiene hitos de valor patrimonial. Fue elaborado por organizaciones de derechos humanos y el Ministerio de Bienes Nacionales.
En julio de 2019 fue publicada en el Diario Oficial la declaratoria de Monumento Nacional a un conjunto de bienes pertenecientes al Complejo Maderero y Forestal Panguipulli. En algunos, ocurrió violación a los derechos humanos y actos de represión y muerte durante la dictadura, por lo que la protección bajo la Ley de Monumentos Nacionales les otorgó un reconocimiento simbólico como elementos de alto valor patrimonial y de interés histórico.
En 2023, algunos de los hitos vuelven a ser protagonistas de la agenda pública, al estar considerados en la llamada "Ruta de la memoria". Se trata de una iniciativa ideada en conjunto por el Ministerio de Bienes Nacionales y organizaciones de derechos humanos de la Región de Los Ríos, que trabajaron en la identificación de 38 bienes inmuebles, sitios de interés y memoriales que no se deben olvidar.
La ruta fue lanzada en Valdivia, con la presencia de la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro. Según explicó la autoridad, la labor de recopilación de información partió hace más de cinco años y en 2022 se retomó con mayor participación ciudadana. Hubo revisión de antecedentes , validación de hitos y sitios de memoria, un levantamiento fotográfico y se elaboró una topoguía, disponible en formato impreso y digital, que sitúa a Los Ríos como la cuarta región en contar con el recurso, tras las regiones de Coquimbo, Valparaíso y la Metropolitana.
Espacios
La "Ruta de la memoria" está dividida en tres tramos. El primero es Valdivia, con dependencias públicas donde se ejerció represión y tortura; y memoriales que recuerdan lugares de ejecución y desaparición de personas. En la extensa lista están los memoriales "La mano", Estancilla y Pichoy, la plazuela Carlos Lorca, el ex cuartel general de la IV División de Ejército y la ex Cárcel Isla Teja.
El tiempo estimado para recorrerlos es de ocho horas caminando por la ciudad; de entre 5 y 6 horas en bicicleta y de 4 horas en vehículo.
El segundo tramo es el Cordillerano. Considera 12 hitos entre los que están el Centro Cultural Museo de la Madera y Memoria de Neltume, Remeco Alto, la Hostería Pirehueico, el Fundo Carranco y el Gimnasio Municipal Edgardo Brevis de Panguipulli. También está el Memorial a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos del Complejo Forestal Maderero Panguipulli, erigido en 1998 como recordatorio de los 70 trabajadores detenidos desaparecidos y ejecutados políticos del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, durante el período comprendido entre 1973 y 1981.
El tercero es el tramo del Ranco. Está articulado en torno a la "Matanza de Chihuío", ocurrida en octubre de 1973. Considera 12 hitos entre los que se cuentan el ex cuartel PDI de La Unión (actual edificio público), el puente y memorial Pilmaiquén, la cárcel de Río Bueno, la localidad de Arquihue e Isla Huapi. También está el retén de Carabineros de Futrono, otrora centro de detención y
"Crear una ruta de la memoria tiene que ver con atender las deudas que tienen nuestro país en materias como verdad y justicia.
Javiera Toro, Ministra de Bienes Nacionales
"