Ayudas para la compra del gas
Muchos nombres tienen las ideas para bajar los costos de combustible. Lo importante es que se ponga el foco en las personas.
En medio de una gran polémica está el plan piloto del gobierno y Enap "Gas de Chile". En marzo el Ministerio de Energía informó al Congreso sobre los resultados y hace pocos días se hizo público que el costo de la propuesta llegaba a $117 mil por cada balón de 15 kilos; demasiado alto, si se considera que el producto vale menos de $25 mil pesos en el mercado.
Múltiples críticas y explicaciones se han levantado. También hay voces que piden no cuestionar el alto valor (pagado con los impuestos nacionales), sino el objetivo de la iniciativa lanzada en julio de 2022, que buscaba llegar con combustible barato o gratuito a familias vulnerables. Esa idea de base en su momento fue aplaudida transversalmente y venía ganando fuerza desde la pandemia, con apoyo especialmente desde los municipios; incluso se formó la "Asociación de Municipalidades Por el progreso medioambiental y la salud de las personas, a través de una mejor calidad de vida y desarrollo comunal sostenible". Valdivia estuvo entre las fundadoras.
Hoy se reconoce que "Gas a precio justo"no fue exitosos (el ministro Pardow lo explicó, ver página 10); pero la necesidad de ayudar a enfrentar el desembolso de las personas para combustible base se mantiene. En tal contexto es que desde la Municipalidad de Paillaco han pedido mirar nuevamente a los gobiernos comunales, entregarles recursos y permitir que compren gas en Mercado Público y puedan distribuirlo a quienes lo requieran.
La idea fue propuesta a la Asociación de Municipalidades de Los Ríos y nace de los planes ya aplicados por los paillaquinos "Gasta Menos" y "Gasta Cero", que consisten en entrega de vales o recargas gratuitas. Funcionan, dicen, y podría ser mejor con alcance regional o nacional; pero deben afinarse, para ser cuestionados por Contraloría, como ya ocurrió.
Esta es una noticia en desarrollo. Todavía no terminan de producirse los hechos que la tejen; sin embargo, no puede negarse que tiene trascendencia. Por lo mismo, resulta importante que sea analizada con altura de miras, pensando en las personas beneficiarias, más que en ninguna otra agenda.