Menor de edad de Valdivia fue rescatada desde polémica clínica
PSIQUIÁTRICA. Reportaje televisivo reveló las irregularidades ocurridas con adolescentes derivados desde Mejor Niñez.
Una menor de edad originaria de Valdivia fue rescatada desde la Clínica Erikson de Curacaví, tras conocerse públicamente una serie de irregularidades que ocurrían al interior del recinto psiquiátrico de la Región Metropolitana.
El caso de la niña fue conocido por Diario Austral a través de una denuncia anónima y confirmado extraoficialmente desde Mejor Niñez. Sin embargo, explicaron que no habrá una versión a nivel local del hecho, para proteger la identidad de la menor.
Solamente se sabe hasta ahora que profesionales tanto de la dirección regional como del Hospital Base Valdivia tomaron todas las medidas necesarias para traer a la adolescente, a inicios de mayo, desde Curacaví al recinto de salud de Los Ríos, donde se encuentra retomando su tratamiento.
Respecto de un comunicado oficial por lo ocurrido, señalaron que solamente la dirección nacional tiene la vocería por esta situación.
Reportaje y directora
El tema de la clínica saltó a la luz pública gracias a un reportaje televisivo emitido por el canal Mega, en que se dejó en evidencia cómo los menores de edad derivados desde Mejor Niñez estaban expuestos a malas condiciones sanitarias, problemas de infraestructura y diversas situaciones de alto riesgo. El recinto es de propiedad del ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat.
Sobre la situación en general, la directora nacional de Mejor Niñez, Gabriela Muñoz expuso: "Cuando recibimos las primeras alertas del servicio de la clínica Erikson, se activó a nuestros equipos. En mayo ya pudimos confirmar negligencias graves en ese recinto de salud, por lo que de inmediato se procedió a tomar todas las acciones necesarias para derivar a los adolescentes que se encontraban en la clínica a otros espacios, donde pudieran continuar con su tratamiento.Los funcionarios sí realizaron visitas y llamados telefónicos para conocer el estado de los adolescentes. De todas maneras, iniciamos un sumario para definir si se cumplieron todos los protocolos establecidos por nuestro servicio. Es importante aclarar que, como Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, no tenemos la facultad de fiscalizar clínicas o recintos de salud; es por eso, que se denunció a la Seremi de Salud para que realizara el procedimiento respectivo. Como servicio tenemos el deber de buscar todas las alternativas para entregar a niños, niñas y adolescentes acceso a la salud cuando así lo requieran y seguiremos trabajando para brindar ese acceso".
"LA CAsa de TERROR"
De acuerdo al reportaje emitido por Mega, en la Clínica Erikson se cometían graves vulneraciones a los menores de edad.
Según el relato de un ex funcionario, el recinto ofrece atención de salud a particulares, pero también a menores de edad derivados de Mejor Niñez. Sin embargo, a estos últimos pacientes no se les atiende en las instalaciones principales, sino que son enviados a una casona ubicada en el patio trasero".
En dicha "casa del terror", como era conocida, se registraban frecuentes episodios de violencia entre los mismos adolescentes internados, los cuales ocurrían sin la supervisión adecuada de la administración de la clínica. La mayoría de estas situaciones eran ocultadas.
También existen registros audiovisuales subidos a redes sociales por los mismos adolescentes, en que se observa consumo de alcohol y conductas de carácter sexual, lo cual es confirmado por testigos.