Parlamentarios fijan prioridades ante Cuenta Pública del Presidente
ANÁLISIS. Legisladores coinciden en demandas regionales de seguridad, salud y conectividad. Representantes de partidos de gobierno destacan logros, como la ley 40 horas y el aumento del sueldo mínimo.
El próximo jueves 1 de junio, a las 11 horas, será la segunda Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric. En la oportunidad, informará ante el Congreso los avances logrados en el último año, así como los desafíos y metas para el país.
Desde Los Ríos, parlamentarios coincidieron en algunas materias que debe abordar el Mandatario, a fin de dar respuesta a las principales demandas de la ciudadanía. Entre ellas, la seguridad y el otorgamiento de mayor infraestructura a Carabineros, así como también la concreción de iniciativas de conectividad vial.
Acerca de la próxima Cuenta Pública, la diputada socialista Ana María Bravo, planteó que espera "sea una hoja de ruta para un año de acción y concreción, en donde se prioricen los problemas más urgentes de la ciudadanía".
En tanto, el senador Alfonso de Urresti (PS) se refirió a los logros. "Creo que es bueno que hablemos de hechos antes de hablar de expectativas", sostuvo y agregó que "durante la actual administración se han impulsado importantes proyectos que han sido muy beneficiosos para las familias chilenas". En esa línea, ejemplificó con propuestas como "las 40 horas, el aumento del sueldo mínimo, el copago cero en el sistema público de salud, la ley de pago efectivo de pensiones alimenticias, las cuales hemos respaldado en sus votaciones en el Parlamento", destacó.
A su turno, el diputado del Movimiento Unir, Patricio Rosas, dijo que "esperamos que sea un diálogo sincero y conectado con la ciudadanía" y agregó que "tenemos expectativas altas sobre los anuncios que se harán ese día".
Igualmente, el diputado valoró algunos avances y logros del gobierno, "hemos tenido buenas noticias como la disminución de homicidios y delitos, también la aprobación de las 40 horas, el aumento del salario mínimo y por supuesto que el Royalty Minero que en el caso de Los Ríos aportará de forma anual $13 mil 343 millones, que esperamos vengan en beneficio directo de grandes proyectos y políticas públicas; salud, seguridad y educación se verán fortalecidos con estos recursos".
Desde la perspectiva del diputado Bernardo Berger (Ind-RN), el Mandatario debe incorporar en su Cuenta Pública "un poco de autocrítica y humildad, que reconozca que su gobierno ha tomado malas decisiones y que es hora de dejar el octubrismo atrás y avanzar en lo que los chilenos y chilenas necesitan".