Alcalde de Paillaco llama a "bajar la discusión sobre el gas a la realidad de las personas"
SOLUCIONES AHORA. Miguel Ángel Carrasco advirtió que es urgente llevar ayuda a los adultos mayores vulnerables. "Hay muchos pasando hambre y frío", enfatizó.
Veo la discusión por el gas lejos de la realidad de la gente; necesitamos soluciones ahora, porque el frío y hambre están aquí, entre la gente más vulnerable. Y digo hambre en serio. Ese término era algo que yo veía en los libros cuando estudiaba Medicina, pero ahora veo adultos mayores con deficiencias calórico proteicas severas. Necesitan ayuda, para bajar sus costos y poder acceder a comprar proteínas, mejor alimentación. Y en eso podemos ayudar los municipios, si nos dan los recursos, haciendo que el gasto por gas disminuya. Es un insumo básico y hoy los mayores no pueden cubrirlo".
La reflexión corresponde al alcalde de Paillaco Miguel Ángel Carrasco, quien ha pedido al gobierno que se entreguen fondos para que las municipalidades compren gas a través de Convenio Marco a costos más bajos ("hasta un 60% más bajo, estimamos") que los comerciales y puedan entregarlo a familias vulnerables de manera gratuita.
El plan se llama "GASta Cero" y ya está siendo implementado en la comuna a través de recursos del presupuesto municipal. "Hasta ahora -dijo Carrasco- hemos entregado 420 recargas a través del Departamento Social y volveremos a invertir $5 millones más, pero nuestros recursos municipales son limitados, se acaban. Por eso enfatizamos que se necesita ayuda del Estado, que ojalá se bajen fondos de emergencia en estos meses o se entreguen fondos regionales".
Soluciones simples
En entrevista con www.soyvaldivia.cl la autoridad paillaquina pidió ayer mirar "hacia soluciones simples como esta".
Advirtió que la discusión actual en torno al gas y las críticas al plan piloto implementado por el gobierno (que tuvo un costo de $117 mil pesos por balón según información entregada al Congreso en marzo y conocida hace unos días) "se han politizado y están muy alejadas de la realidad; hay que bajar la pelota al piso y mirar al más frágil, al que simplemente no puede llegar a fin de mes ".
Carrasco enfatizó en que su propuesta "no se mete en la discusión ideológica, porque cada paso es interpretado de distinta manera. Tampoco lo hace en el mercado del gas, ni en la distribución de los cilindros , ni en la gestión de los balones, hacemos intermediación y llegamos con ayuda a la gente que necesita, que es la tarea de los municipios".
Agregó no tiene "una idea definida" sobre si el plan piloto del gobierno es bueno o es malo. "Entiendo que busca poner un nuevo actor en el mercado y eso genera una discusión por un cambio estructural. Pero toda esta discusión se está tomando la agenda a días del invierno y la gente necesita respuestas ahora. (...) Se pierde energía valiosa en polémicas, mientras la gente espera. Y resulta paradojal ver esto en personas de todos los lados políticos, que dicen que los más vulnerables están en el centro de su acción (...) Entiendo los tiempos políticos, pero lo ideal sería dejar las discusiones estructurales para la primavera, cuando haya más sol y menos frío, y ahora nos concentremos en ayudar de verdad a las personas vulnerables y este plan simple es una manera de hacerlo" .
Asociación de municipios
Miguel Ángel Carrasco enfatizó que tiene esperanza en que su llamado genere eco.
Señaló que hay conversaciones con la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann, presidenta de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, para plantear la idea como iniciativa regional.
También afirmó que los parlamentarios Patricio Rosas e Iván Flores le han respondido positivamente sus mensajes a través de redes sociales ("que es una forma directa de insistir y le he escrito a todos nuestros parlamentarios") y ellos podrían apoyar para acceder al ministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson , o a la discusión legislativa. También agradeció la buena acogida de los consejeros regionales. "Y tengo fe en la alcaldesa Amtmann y en su capacidad de articular lo local con lo nacional",dijo.
"Lo ideal sería dejar las discusiones estructurales para la primavera, cuando haya más sol y menos frío, y que ahora nos concentremos en ayudar a los más vulnerables..."
Miguel Ángel Carrasco, Alcalde de Paillaco
"