Definen líneas de acción para 2023 en el primer Consejo Regional de Seguridad Pública
ACUERDOS. La implementación del plan iniciará en los próximos días, mientras que la evaluación de avances e impactos será en diciembre del presente año.
En dependencias de la Escuela de Formación de Carabineros (Esfocar) de Valdivia, en la jornada de ayer se realizó el primer Consejo Regional de Seguridad Pública del presente año, en el que además de analizar los conflictos que enfrenta la región en materia de seguridad, se definieron líneas de acción con la aprobación del Plan Regional de Seguridad Pública 2023.
En ese contexto, el consejo regional priorizará enfrentar dos delitos, una incivilidad y un problema socio delictual emergente. En detalle son las infracciones a la Ley de Drogas y el robo en lugar habitado; estado de ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública; además de la violencia escolar.
Esto se suma a un trabajo a nivel nacional del Gobierno, que tiene relación a la violencia intrafamiliar (VIF).
Definidas las prioridades, los miembros del consejo firmaron un documento en que se comprometen a trabajar de manera coordinada en la construcción y ejecución de estrategias intersectoriales para la prevención de los delitos e incivilidades, así como en la implementación de fuerzas de tarea público-privadas y la articulación de los esfuerzos policiales preventivos en la región.
La reunión fue presidida por Alejandro Reyes -delegado presidencial regional (S)-, en laque también participó el coordinador regional de seguridad pública, Alexis González, y alcaldes o representantes de las doce comunas de la región. También estuvieron presentes, representantes de Carabineros, PDI, directores de servicios públicos y de la Fiscalía Regional.
González aseguró que a partir de ahora, "viene la construcción del plan regional (junio), en la que vamos a construir estrategias de trabajo en cada una de estas prioridades y se van a definir también quienes van a ser los actores de este abordaje. Además, viene la etapa del levantamiento de las acciones que van a apuntar a cada una de estas prioridades y, posteriormente viene el proceso de seguimiento para evaluar los resultados".