"Se oye el rumor que la universidad está en quiebra; eso es completamente irreal..."
MEDIDAS. Máxima autoridad de la Uach explica las decisiones tomadas frente al complejo momento que vive la institución.
Con tres mil docentes y funcionarios, además de casi 19 mil estudiantes en pre y postgrado, la Universidad Austral de Chile es una de las instituciones más importantes para la vida social, cultural, educativa y económica de Los Ríos. Por ello, sus procesos internos preocupan a la comunidad. Más en este momento, cuando la institución pasa por un período de complejidad financiera y restricción presupuestaria, que ha llevado a efectuar un proceso de ajustes económicos, el cual -señalan desde la casa de estudios- "busca garantizar la sostenibilidad en el mediano y largo plazo".
Ante esta situación el rector de la Uach doctor Hans Richter Becerra, respondió algunas preguntas de Diario Austral y entregó sus reflexiones sobre la realidad universitaria, enfatizando en que -para evitar rumores y comentarios infundados- "la Universidad ha tenido siempre la voluntad de entregar antecedentes fidedignos a los medios de comunicación" , antecedentes que se encuentran, dijo, en la página web institucional de transparencia, donde están publicados los estados financieros de los últimos períodos.
¿En quiebra?
Según explica el rector, "al abordar este proceso hemos debido enfrentarnos a informaciones parciales o incluso tergiversadas que no tienen relación con la realidad. De hecho, en Valdivia se oye fuerte el rumor de que nuestra Universidad está en quiebra y la terminaremos vendiendo a una institución privada, lo que claramente es irreal".
Y enfatiza en que tiene "la más profunda convicción de que saldremos adelante, como siempre ha sucedido con la Uach, que ha sido resiliente y ha superado adversidades de todo tipo durante sus cerca de setenta años de trayectoria".
Entonces ¿cuál es la real situación de la Universidad hoy?
-Lo principal es que nuestra institución mantiene su solidez patrimonial y nivel de excelencia, como una de las 4 o 5 mejores universidades del país. Es una de las instituciones más activas en el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación en nuestro país, contando además con una formación de postgrado con los mayores niveles de acreditación del sistema. Actualmente nos estamos haciendo cargo de una situación compleja que nos permitirá mejorar la gestión administrativa, debido a que durante los últimos 3 años se han constatado pérdidas considerables y nuestros ingresos no se han incrementado. Todo esto lo estamos abordando responsablemente y de forma transversal, incluyendo revelar las deficiencias de gestión que se han venido arrastrando por algunos años y que nos estamos esforzando por corregir. Nuestra Universidad es un ejemplo de cómo una ciudadanía organizada logró hace siete décadas una hazaña descentralizadora, que va más allá del ámbito de la educación superior, que se ha fortalecido en el tiempo, impactando en el desarrollo regional y la calidad de vida de sus habitantes Por ello nos estamos abocando a que siga con este enfoque en los territorios del sur austral de Chile.
¿Cuál es el origen de estos problemas económicos? ¿Las hipotecas de los activos, nueva infraestructura?
-Al igual que el resto del sistema universitario, nuestra institución atraviesa una situación económica ajustada en su estructura de ingresos y gastos, que en nuestro caso se exacerba por la situación macroeconómica adversa del último par de años, reflejada en sus estados financieros auditados. Por ello, nuestra Universidad ha debido adoptar criterios y medidas de emergencia mandatadas por el Consejo Académico y el Directorio, implementando una serie de ajustes en su estructura organizativa y financiera.
Respecto a las hipotecas de activos, éstas constituyen las garantías de los créditos que nos han permitido construir varios nuevos edificios para un mejor desempeño académico. Desafortunadamente, la activación de este voluminoso crédito nos ha generado pérdidas contables debido a la fuerte inflación, las cuales explican la mayor parte de las pérdidas reportadas entre 2020 y 2022.
¿La universidad tiene en venta algunas de sus propiedades? ¿Qué pasa con los terrenos para el futuro hospital, por ejemplo?
-La universidad en general ha trabajado en una propuesta de reconversión de activos que supone declarar prescindibles
"El sentido de este requerimiento de la SES, básicamente es profundizar la comprensión del origen de las pérdidas financieras registradas en los últimos años, lo cual no se relaciona con ningún tipo de irregularidad..."
"Es importante destacar que con todos estos ajustes y medidas de adecuación que estamos implementando, esperamos contribuir a la estabilización financiera de nuestra Universidad en un par de años..."
"
"