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ciertos inmuebles que podrían venderse.
En lo concreto hoy hay conversaciones para la venta de dos parcelas del Fundo Vista Alegre para el sector público. Todo esto debe ser aprobado por el Directorio de la corporación de acuerdo con sus competencias estatutarias y hoy ambos casos están en evaluación por parte de las reparticiones respectivas.
¿Es efectivo que hay requerimientos de la Superintendencia de Educación por posibles irregularidades?
-Queremos ser enfáticos en que recibimos una solicitud de información, a través de un documento de carácter reservado, que es complementaria a nuestros estados financieros auditados. Esto corresponde a procesos que están establecidos por la ley de Educación Superior con relación a las atribuciones de fiscalización de la Superintendencia de Educación Superior, uno de nuestros reguladores.
Nuestra institución responderá a estos requerimientos en los plazos respectivos, acorde a información de diversa índole que se solicita.
Dado el carácter reservado no podemos referirnos a su contenido específico. De cualquier forma, el sentido de este requerimiento de la Superintendencia de Educación Superior, básicamente es profundizar la comprensión del origen de las pérdidas financieras registradas en los últimos años, lo cual no se relaciona con ningún tipo de irregularidad.
Retiro y desvinculaciones
¿Cuántas personas se han acogido al retiro voluntario?
-En cuanto a las 37 desvinculaciones notificadas en el mes de enero, correspondientes a adecuaciones en el Casino Central y la Dirección de Servicios, formaron parte de las medidas propuestas por la Comisión de Adecuación, Sostenibilidad y Proyección Institucional (ASPI), las que fueron aprobadas por nuestros Cuerpos Colegiados, Consejo Académico y Directorio. La finalidad de esta reestructuración fue lograr mayor eficiencia en los procesos institucionales y entregar un mejor servicio a nuestra comunidad interna, principalmente a nuestros estudiantes.
Posteriormente, hicimos un llamado a retiro voluntario para personas con una antigüedad laboral mayor a 15 años en nuestra institución, que tuvo un excelente resultado, acogiéndose 106 personas a este mutuo acuerdo con muy buenos beneficios para nuestras y nuestros trabajadores.
Distinto fue el caso de las últimas desvinculaciones de 14 trabajadores durante el mes de mayo, las cuales fueron medidas adoptadas por la institución en base al artículo 161 inciso primero del Código del Trabajo, esto es, 'necesidades de la empresa, servicio o establecimiento'.
¿Pero cuántas personas han sido desvinculadas en total?
-Desde enero a la fecha se han desvinculado aproximadamente 50 funcionarios aplicando el artículo 161 del Código del Trabajo. Lo anterior se ha ejecutado mediante el cumplimiento de todas las formalidades legales establecidas en el Código del Trabajo.
¿Se reemplazarán esos cargos?
-La finalidad de estas adecuaciones es mejorar la sustentabilidad de la institución para los próximos años, por lo que ninguno de esos cargos se reemplazará, sino que las tareas serán redistribuidas en la medida de su necesidad y pertinencia, previo acuerdo de trabajadores y jefaturas.
Estas medidas son muy complejas de adoptar, pero se trata de un proceso de modernización que permitirá mayor eficiencia en los procesos institucionales.
Por otra parte, es nuestro deber reconocer y agradecer el trabajo de cada uno de los funcionarios a quienes se les ha notificado su desvinculación, como también agradecer a nuestra comunidad de trabajadores la comprensión para adaptarse a estas adecuaciones.
¿Por qué renunció el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa Felipe Zúñiga?
-El doctor Felipe Zúñiga Pérez renunció al cargo de vicerrector, principalmente por motivos personales y familiares. Es importante destacar el alto compromiso que demostró el dr. Zúñiga con la gestión institucional, poniendo a disposición de esta Rectoría y de nuestros Cuerpos Colegiados, especialmente ante el Directorio, todas sus capacidades para esclarecer la real situación de la Universidad y concordar lineamientos transversales para su sostenibilidad.
Asimismo, asumió de forma interina este cargo Alejandra Gallegos Montandon, ingeniera comercial, quien se desempeñaba como directora de finanzas.
Clima interno
La reestructuración interna de la Universidad ¿qué tanto ha quebrado a la comunidad universitaria?
-Es evidente que los procesos de cambio en las organizaciones muchas veces son dolorosos en términos humanos y familiares, pero en este caso se encuentran plenamente justificados desde el punto de vista económico, financiero y de gestión de planta.
Nos interesa mucho garantizar las condiciones en las que se desarrolla la actividad académica, tanto para nuestros estudiantes como para los demás actores que se vinculan con ella, y con la calidad y excelencia de siempre al servicio de la región y el país.
En la medida que volvamos a conversar abiertamente sobre los valores y principios fundacionales de la institución lograremos un mayor nivel de cohesión más allá de estos procesos que siempre serán desafiantes.
¿Pero hacen algún mea culpa respecto a algún procedimiento realizado?
-Nuestra responsabilidad es tratar de corregir los errores que quizá hemos cometido, no en el fondo, sino que en la forma de plantear y promover estos cambios. Quizás nos ha faltado un poco más de negociación o diálogo, tema en el que me comprometo personalmente a mejorar.
Como equipo de Rectoría empatizamos con el dolor que generan estos cambios, los cuales no han sido realizados de forma precipitada, al contrario, han sido estudiados acuciosamente y de forma colegiada. Cualquier persona que revise nuestros estados financieros se daría cuenta que lo que estamos haciendo no es al azar, sino que son decisiones racionales y meditadas.
Ninguna organización tiene recursos ilimitados y sabemos que los déficits hay que gestionarlos, ya sea en una empresa privada, en una Universidad o en una institución pública. Podemos corregir la forma, pero en el fondo estamos convencidos de que estamos haciendo lo correcto.
¿Cómo está el vínculo con el Directorio?
-Toda esta información ha sido trabajada en conjunto con nuestros cuerpos colegiados, en particular con el Directorio en lo referente a gestión presupuestaria, análisis de estado de resultados, flujo de caja, reconversión de activos, gestión de la deuda, etc.
Carreras
¿Han planteado cierre de carreras, cese de programas o cierre de algún Campus?
-Entre las medidas que se han estado adoptando y que se evaluarán están: un plan de reestructuración de actividades esenciales, la supresión de cargos que son susceptibles de integrarse a otros similares, proponer planes de incentivo al retiro, externalizar servicios, redistribuir la carga laboral para que resulte más eficiente con adecuación de personal para su desempeño, etc.
Todo esto con el objetivo de generar una estructura más ajustada y un menor costo financiero, que no afecte la eficiencia requerida para lograr los fines institucionales.
¿Se podría solicitar ayuda al Estado para solucionar estos problemas financieros?
-Es difícil visualizar apoyos financieros específicos a una universidad en el marco de la Ley de Educación Superior, en vigor desde 2018.
Asimismo, temas relevantes para los intereses de la Universidad tales como aranceles regulados y aportes basales son discutidos en diferentes Ministerios y no existen espacios de discrecionalidad.
Sin embargo, existen espacios de mejora respecto de las cuantiosas boletas de garantía que deben presentar las Universidades intensivas en investigación, como las pertenecientes a la Red G9. En nuestro caso, corresponde a 35 mil millones de pesos al año, como garantía de fiel cumplimiento; cuando se conoce que en más del 99% de los casos los proyectos se cumplen a cabalidad.Es importante destacar que con todos estos ajustes y medidas de adecuación que estamos implementando, esperamos contribuir a la estabilización financiera de nuestra Universidad en un par de años.
"Las medidas que hasta ahora se han implementado (con la Comisión ASPI) se refieren a suspensión de contrataciones, cese de permisos con goce de renta, gestión de carga docente, reestructuración de la unidad de Infraestructura y Servicios..."
"Nuestra responsabilidad es tratar de corregir los errores que quizá hemos cometido, no en el fondo, sino que en la forma de plantear y promover estos cambios. Quizás nos ha faltado un poco más de negociación o diálogo..."
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