Perro que recibió radioterapia en HBV sería mascota de residencia oncológica
POLÉMICA. De acuerdo a un testimonio entregado de forma anónima, fueron los mismos pacientes oncológicos quienes solicitaron que el ejemplar canino fuera atendido en Hospital Base Valdivia.
Nuevos antecedentes relacionados con el caso de un perro que recibió atención de radioterapia en la Unidad de Oncología del Hospital Base Valdivia, surgieron durante la jornada de este sábado.
De acuerdo a un testimonio entregado de forma anónima, el ejemplar canino es la mascota de la residencia de pacientes oncológicos, que administra la Fundación Oncológica Valdivia, ubicada en el sector de Paillao en la capital regional.
Según se explicó "el perro es la mascota de la residencia oncológica de Valdivia, donde se hospedan más de 60 pacientes con cáncer. Ese perrito vive ahí, y es cuidado precisamente por pacientes oncológicos. La fundación que administra esta residencia presta servicios al hospital y cuenta con este recinto que acoge a los enfermos de cáncer de toda la macro región que incluye desde La Araucanía Norte hasta la región de Magallanes, y que vienen a hacerse tratamiento al Hospital Base".
Y continuó: "Ese perrito desarrolló un cáncer. Tenía un tumor en la nariz, con una lesión abierta que constituía un riesgo para los pacientes porque porta infecciones. Los pacientes, que son personas emocionalmente afectadas, están muy encariñadas con este animalito y, conmovidos por esta situación, le pidieron a funcionarios de la Fundación que lo llevaran al veterinario, donde les dijeron que la única posibilidad era un tratamiento de radioterapia".
La fuente anónima complementó que: "Finalmente, a raíz de que los pacientes estaban muy conmovidos, se realizó la gestión para que el perro pueda acceder a radioterapia. Entones, se hizo en un día que no hay pacientes, cuando la máquina está en esterilización. Fueron tres minutos de radioterapia y salvaron al perro".
"La verdad esto fue una cuestión emocional, que en ningún caso fue con mala intención. Aquí nadie está haciendo un negocio, ni se están irradiando animales a escondidas para cobrar, ni tampoco es el perro de un funcionario del hospital", complementó.
Pese a los intentos, al cierre de esta edición no fue posible contactar a representantes de la Fundación Oncológica Valdivia para conocer su versión.
Seremi de salud
También se refirió al caso la seremi de Salud, Cristina Ojeda, quien sostuvo que "no deja de ser llamativo y es importante esclarecer los hechos que la rodean para saber qué fue lo que pasó, pero además para establecer responsabilidades en funcionarios o funcionarias que estén involucrados".
Y agregó: "Es importante señalar que todos los permisos y las autorizaciones que presenta el Hospital Base Valdivia, dicen relación con prestaciones y tratamientos hacia seres humanos. Las mascotas deben atenderse en clínicas veterinarias o en hospitales clínicos que tienen algunas universidades".
La autoridad complementó que "es importante también señalar, tal como indicó la directora del Servicio de Salud Los Ríos, que las prestaciones hacia las personas que ya estaban calendarizadas no se han visto afectadas, y eso es muy importante, darle la tranquilidad a las personas de que eso está ocurriendo de formal normal".
27 de mayo se produjo la cuestionada atención de radioterapia a un perro en el Hospital Base Valdivia.
3 minutos habría tardado la sesión de radioterapia a la que fue sometido el ejemplar canino en el HBV.