Humedales urbanos
Hace pocos días fue publicada la noticia: "Ley de humedales ¿letra muerta? Privados logran anular declaratorias de 11 humedales urbanos ante tribunales ambientales y otros 18 están en riesgo" (Interferencia).
Nos preocupa constatar que lo que ha logrado el Ministerio del Medio ambiente al declarar protección a los humedales urbanos carece de la capacidad de contrarrestar las solicitudes de los privados; principalmente por un tema de "falta de justificación". Con esto, el Tribunal Ambiental está dejando aún más vulnerables los humedales. Al anular, se borra los logros de una amplia colectividad y se abre la puerta a las inmobiliarias.
Hay 18 humedales que están en riesgo de sufrir ese mismo destino. No es menor denunciar que este es el caso de nuestra región y la ciudad de Valdivia con los de humedales de Angachilla, Los Pelúes, El Bosque, Miraflores, Las Mulatas y Guacamayo, los cuales han ido perdiendo protección legal ante recursos interpuestos principalmente por un particular quien argumenta que dichas declaratorias "afectaría el desarrollo urbano y económico no solo de los propietarios afectados, sino también de la ciudad de Valdivia…"
Ante lo anterior y teniendo en cuenta el rol estratégico que juegan los humedales para la calidad de vida de los habitantes, los servicios ecosistémicos y de protección que el humedal presta a la ciudad de Valdivia, nos queda preguntarnos ¿se puede construir una ciudad desde el egoísmo e interés particular por sobre el bien colectivo; hemos efectivamente aprendido las lecciones del terremoto de 1960, la crisis hídrica actual, los efectos del cambio climático?
Instamos a las instituciones pertinentes a buscar una protección efectiva y consecuente de los humedales y presentar una defensa digna de la lucha social que impulsó la promulgación de estas declaratorias.
Desde las organizaciones ciudadanas que trabajamos en la defensa de protección de estos importantes ecosistemas, nos parece relevante abrir a la crítica la anulación de las declaratorias de humedales urbanos, pues nos parece inaudito que el estado por un lado proteja los humedales a través del MMA y a continuación queden expuestos a su exterminio.
Carola Bruna C. Adriana Rendón F. Jaime Rosales O. jaimegro@gmail.com
Recursos de salud
Quisiera recordar lo que dijo años atrás el Presidente Ricardo Lagos escobar respecto de la situación de la salud en Chile: "Los recursos están, es cosa de organizarse ...". aludiendo a que la atención de quirófanos era de sólo 1 turno diario, de lunes a viernes.
La reciente atención de un perro en centro oncológico, un día sábado, lo demuestra. Recursos hay, es cosa de organizarse.
Eduardo Romero G. edoromero.socio@yahoo.com
Chile bilingüe
Es innegable la importancia que hoy tiene el inglés en el mundo de las comunicaciones, como también en el desarrollo profesional científico-tecnológico. Pero duele ver que las nuevas generaciones de profesores piensan que el inglés se empezó a enseñar cuando ellos se titularon. Los "andamios" desde donde se construyeron los métodos, enfoques y técnicas para la enseñanza, se pierden en horizontes especulativos de las teorías curriculares. Las mallas o planes de estudios examinados así lo muestran con la introducción de cuerpos extraños que, por décadas, han estado erosionando la enseñanza, entre otros "inglés del dicho al hecho", auto-acceso a TICs, inglés comunicacional, pedagogía del amor, etc. ¿Seguimos en una especie de "alfabetización" de esta lengua? No alcanza a los rudimentos de un uso básico o elemental.
¡Por Dios!, ¿en qué mundo estamos? ¿Cumplir con la Agenda 2030 de la ONU llevada a sus extremos en educación?
El "Abre Puertas" del Mineduc , como "política educacional" debiera estar más atento a los aportes de las ciencias del lenguaje para mejorar la enseñanza, pues la estética y/o puestas en escena son "desorientadoras" parecidas a una "ideologización de la enseñanza" en la "multiculturalidad" y la "ideología de género".
Como escribiera el insigne anti-poeta Nicanor Parra (1914-2018) "to be or not to be, what is the problem?" O como diría un "maestro chasquilla" hay que entrar a picar", pero con las herramientas adecuadas.
Mientras redacto esta nota escucho que en estudiar inglés 25 minutos al día, está la solución. ¿Qué tal? Siempre, rascando donde no pica.
Omer Silva Villena Profesor/lingüista